Alrededor de 1.400 mujeres ejercen la prostitución en Extremadura, según los datos facilitados por los diversos expertos que han comparecido en una ponencia del Congreso de los Diputados para analizar y buscar soluciones a esta realidad social. Según estas fuentes, la práctica totalidad de ellas lo hacen en clubes de alterne (1.300), aunque las autoridades advierten de la dificultad de hacer un cálculo sobre cuántas lo hacen en la calle y en pisos particulares. Tomando como referencia estas cifras, el número de personas que se someten a este tipo de actividades en la región ha descendido en los últimos años, ya que los datos facilitados por la Guardia Civil en el 2005 estimaban que había aproximadamente unas 1.800 prostitutas.

Extremadura es la segunda comunidad autónoma con menor número de personas dentro de esta actividad. Solamente en el País Vasco las estimaciones son inferiores a las de la región. En el extremo opuesto aparecen Andalucía, con más de 18.000 meretrices, la Comunidad Valenciana (14.000) y Madrid (13.000). En los puestos de cabeza también aparece Castilla-La Mancha, lo que el estudio atribuye a su cercanía con la capital española. En toda España la cifra aproximada es de 100.000 personas --sin contar a los hombres, ya que la ponencia del Congreso trata sobre las condiciones de las mujeres que desarrollan esta actividad--.

La Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex) es una de las organizaciones que más atención ha prestado a este fenómeno en la comunidad autónoma. Sus últimos estudios también cifran en 1.400 las mujeres que ejercen este oficio en Extremadura, aunque aquí no incluyen a las que lo hacen en la calle, pisos y locales particulares. Además, concretan que el 98% de estas personas son extranjeras, siendo Brasil el principal país de procedencia. Pero además, establecen que siete de cada 10 mujeres se someten a esta actividad obligadas contra su voluntad, en muchos casos presas de redes de tráfico de mujeres con fines sexuales.

FALTA DE DENUNCIAS Uno de los problemas con el que se encuentran este tipo de organizaciones y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, es la falta de denuncias por parte de las afectadas, que en muchos casos han sido trasladadas a España bajo la promesa de un trabajo digno. Según Adhex, estas mujeres temen sufrir represalias por parte de los dueños de los establecimientos y de los proxenetas. Por ello, este colectivo pide la colaboración ciudadana, especialmente la de los propios clientes, "que deben pensar que muchas mujeres están viviendo una situación denigrante, contra su voluntad y que su dinero está ayudando a continuar con esta práctica". En este sentido, Adhex (teléfono 927 629 370/71) garantiza la confidencialidad, el apoyo psicológico y la asistencia social.

Según la ponencia constituida en el Congreso de los Diputados para estudiar la prostitución en España, se trata del segundo negocio mundial más lucrativo, tras el tráfico de armas y por delante del narcotráfico. Se calcula que esta actividad genera más de 40 millones de euros al día en España, lo que supone unos 15.000 millones al año. En Extremadura, con unos 15.000 extremeños que reconocen en las encuestas utilizar este tipo de servicios, se mueven unos 90 millones de euros anuales.

Jóvenes mujeres sin estudio, con graves problemas económicos y dificultades para encontrar un trabajo estable por encontrarse en situación irregular, son algunas de las características que definen el perfil de las prostitutas en España, según revelan los diversos estudios.