Un significativo número de tabaqueros, alcaldes y otros representantes políticos del norte de Cáceres, casi todos ellos del PSOE, pasaron a lo largo de la jornada de ayer por la sede de la Mancomunidad de La Vera, con el fin de participar en el primero de los tres encierros que ha convocado la Mesa en Defensa del Tabaco, en protesta por la reforma de las ayudas propuesta por la Comisión Europea.

Por lo que respecta a la media de encerrados en Cuacos de Yuste, esta, puede situarse en torno a los 200, subiendo durante la tarde de forma muy considerable el número de mujeres, que llegó a alcanzar el centenar.

MOVILIZACION FEMENINA En este sentido, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comarca de la Vera, Nemesia González, adelantó que "vamos a movilizar a las mujeres de la zona para que participen en la lucha tabaquera y se desplacen a la manifestación del día 14 de febrero en Madrid".

En cuanto al número de encerrados, fuentes de la Mesa del Tabaco se mostraron satisfechas con la asistencia, ya que los agricultores convocados se situaban en torno a mil, "al haber otros encierros previstos".

En el turno de intervenciones, el presidente de la Mesa del Tabaco, Higinio Burcio, dijo que hay que luchar en varios frentes, apoyando el informe italiano, elaborado por, Sergio Berlato, "con el que estamos de acuerdo en un 90%" y convencer a los europarlamentarios para que voten en contra de la reforma.

Por su parte el presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar, declaró que esta institución, "dentro de sus posibilidades, está a disposición del sector". De otro lado el secretario nacional de UPA-UCE, Fernando Moraleda, destacó: "Aunque tenemos razón, podemos perderla, por lo que la manifestación de Madrid es muy importante y debe implicarse en ella toda la sociedad extremeña".