Un total de 48 proyectos empresariales presentados por jóvenes extremeños "han pasado todos los filtros" y están en marcha o en fase de financiación tras haber solicitado la ayuda del Gabinete de Iniciativa Joven (GIJ) de Extremadura, según anunció ayer la vicepresidenta de su Patronato, Ana Patricia Botín.

Botín, también presidenta de Banesto, participó, junto al presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en una reunión del Patronato del GIJ en la que se hizo balance de sus dos años de gestión y se analizaron los proyectos aprobados, informa Efe.

Explicó que en este tiempo se han presentado, "y visto y escuchado", un total de 1.063 "ideas" empresariales propuestas por jóvenes de la región, de las que se aprobaron 428 iniciativas. De éstas se avanzó en el trabajo de 92 proyectos. Finalmente, informó, han sido 48 los proyectos empresariales que "han pasado todos los filtros" y se hallan en fase de financiación o ya han sido financiados y están "en marcha".

De estas "empresas en marcha", los miembros del Patronato del Gabinete escucharon el balance de los responsables de cinco de ellas.

Botín mencionó, por ejemplo, un proyecto de depuración de aguas residuales, a partir de la acción de plantas macrofitas. Otros ámbitos de las iniciativas que han prosperado son el ocio y la aplicación de las nuevas tecnologías a la construcción.