El candidato socialista al Parlamento Europeo, Alejandro Cercas, ha destacado la importancia de que los extremeños acudan a votar en los comicios del próximo 13 de junio porque, asegura, la región "se juega 500.000 millones de pesetas" --3.000 millones de euros--. El candidato extremeño argumentó en un mitin celebrado la noche del lunes en Hervás que, en los próximos años, se van a vivir momentos cruciales para la política europea, donde será diferente que haya mayoría de derechas o de izquierdas.

Cercas explicó que se decidirán los presupuestos hasta el año 2013 y recalcó que será distinto si las instancias europeas son de derechas o de izquierda, porque eso supondrá que "haya una Europa de la solidaridad entre países ricos y pobres, entre regiones desarrolladas y menos desarrolladas o si se olvidan de la solidaridad".

El candidato explicó también la importancia de la aprobación de la Constitución Europea para garantizar los derechos de los ciudadanos, según informa Efe, y anunció que será ponente de una directiva sobre tiempo de trabajo que tendrá gran repercusión en los países del este para que no supongan una "terrible" competencia desleal, "aunque si gana el PP y la derecha europea, esta directiva no se aprobará porque no quieren", afirmó.

El candidato remarcó la importancia de que el cambio que se ha dado en el Gobierno español se dé también en el Consejo Europeo, que es donde se discuten asuntos que "están en el primer orden de nuestras preocupaciones, como el terrorismo", al que "sólo podemos hacer frente con la solidaridad y colaboración de otros países".

El candidato extremeño añadió que se necesita "una orden europea de búsqueda y captura de terroristas que nos ayude a combatir el terrorismo, en lugar de insultar a los franceses como ha hecho Aznar, necesitamos su ayuda más que la de EEUU".

SALDAR FRACTURAS Durante su intervención, también apeló al voto para lograr una Europa de izquierda que diga que se retiren todos los soldados extranjeros de Irak y "saldar esa fractura terrible entre el mundo occidental y el mundo musulmán que nos puede llevar a catástrofes como la de los trenes de Madrid".

Alejandro Cercas fue presentado por el secretario provincial del PSOE de Cáceres, Juan Ramón Ferreira, quien destacó que la lista socialista es la única que lleva a un extremeño en posición de salida, lo que demuestra la "apuesta decidida" del Partido Socialista por tener una voz en Europa, mientras que la apuesta del PP para las políticas europeas es "cero". Ferreira apeló a la necesidad de movilización para demostrar el cambio que se inició hace unos meses con el Gobierno socialista.

Por otra parte, Alejandro Cercas también intervino anoche en un mitin en la casa de cultura de Talayuela, junto al consejero de Agricultura, José Luis Quintana, y al alcalde del municipio cacereño, José Moreno.