La jornada de hoy será clave para el futuro de la clase trabajadora, porque la manifestación convocada para esta tarde por los sindicatos CCOO y UGT en Badajoz, que también se celebrará en más de 100 países del mundo, "será decisiva para que salga adelante o no" la directiva europea que pretende aumentar la jornada laboral hasta las 65 horas semanales. Al menos así lo creen los secretarios generales de los sindicatos convocantes, Julián Carretero y Jesús Bernal, respectivamente, quienes hicieron un llamamiento a los trabajadores para que acudan a la cita.

Los sindicatos quieren reivindicar "el valor del trabajo" y trasladar el mensaje al empresariado de que "la crisis económica no la pueden pagar los trabajadores y las trabajadoras". A los gobiernos de la Unión Europea quieren exigir "que la directiva sobre tiempo de trabajo quede aparcada y no llegue al Parlamento Europeo".

La manifestación se iniciará a las 19.30 horas en las puertas del centro comercial de El Corte Inglés junto al Ancla y discurrirá por la avenida de Europa y la plaza Dragones de Hernán Cortés hasta el paseo de San Francisco, y cuenta con el respaldo de las instituciones extremeñas, grupos parlamentarios, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura y numerosas asociaciones y colectivos de ciudadanos.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, y el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, han mostrado su apoyo a esta convocatoria, así como PSOE, PP e IU. La junta de portavoces de la Junta de Extremadura aprobó ayer instar a que el pleno de la Asamblea se pronuncie contra esta directiva.

"El test de hoy va a ser clave y fundamental para que aquellos que no se han pronunciado claramente puedan tomar una posición favorable a los intereses de los trabajadores de Europa, por eso es tan importante esta manifestación", explicó ayer Bernal en su comparecencia junto a su homólogo de CCOO para explicar el objetivo de esta jornada mundial que se celebra bajo el lema Por el trabajo decente. Contra la directiva de Tiempo de Trabajo .

Los sindicatos esperan que el partido laboralista británico se posicione, ya que "no ha definido todavía su posición y es un grupo numeroso, por eso confiamos que el sindicato británico haga cambiar su indefinición, porque sin él no se va a poder parar esta directiva".

Bernal reconoció que CCOO y UGT mantienen contacto directo con el eurodiputado extremeño Alejandro Cercas y conocen, por ello, que la situación "está algo complicada". España "se ha quedado solita" en la oposición a la ampliación de la jornada laboral por encima de las 48 horas que fijaba la normativa europea. El último paso que queda es su aprobación por el Parlamento.

Si se aprobase, aunque el gobierno español no traspusiese la directiva a la legislación nacional de forma inmediata, ni se exigiese con carácter obligatorio, "los sindicatos sabemos muy bien qué significa la negociación colectiva y cuando tuviéramos que negociar los convenios colectivos las empresas nos dirían que sus competidores son europeos y que esas empresas están trabajando con jornadas no de 40 horas sino de 50 y 60 horas", explicó Bernal.

Julián Carretero apeló a la solidaridad para animar a los extremeños a salir a la calle.