Además de las consultas con el especialista a través de videoconferencia, el Servicio Extremeño de Salud (SES) cuenta en la actualidad con una modalidad de telemedicina dirigida a la prevención de ictus y la atención específica a los pacientes con riesgo de sufrir esta dolencia tan común en la región. Tras la puesta en marcha de un proyecto piloto entre 2014 y 2016, SES implantó de forma definitiva el servicio en febrero del año pasado y desde entonces han sido 146 usuarios los que han recibido atención.

El objetivo de este programa es prestar una atención neurológica «de calidad, homogénea y rápida» basada en la coordinación de todos los medios existentes. Como elemento previo, se pusieron en marcha las unidades de ictus de los hospitales de Badajoz y Cáceres, que se dotaron de guardias de neurología. La activación de este protocolo sirvió para coordinar la atención y el diagnóstico entre los servicios de urgencias y neurología, mejorando así la atención al paciente.

Desde el punto de vista tecnológico, se instalaron 11 equipos de Teleictus: dos en las Unidades de Ictus de Badajoz y Cáceres, y nueve en los hospitales comarcales de la región (Coria, Plasencia, Navalmoral, Mérida, Almendralejo, Llerena, Zafra, Don Benito- Villanueva y Talarrubias). El SES destaca los resultados obtenidos en los 13 meses de funcionamiento del programa, en los que se ha prestado atención a 146 pacientes.

Respecto a proyectos futuros en este campo, el departamento que dirige José María Vergeles explica que se está colaborando con el proyecto Ictus Angels de la European Stroke Organization para reducir los tiempos de atención a los pacientes con sospecha de ictus mediante una mejora de los registros, la realización de simulacros y la formación continua de los profesionales sanitarios.