Todo evoluciona. La trata de mujeres con fines de explotación sexual también cambia de apariencia. La última es bajo el nombre de lo que conocen como ‘lover boy’, una «estrategia» que utiliza a «chicos jóvenes» y que consiste en enamorar a chicas, de entre 15 y 25 años, «con los fundamentos del amor romántico machista» para que «hagan todo por amor».

Esta técnica nació en Holanda y ahora se está reproduciendo en Europa. Para alertar a las jóvenes del cambio de «perfil de los proxenetas», el Instituto de la Mujer en Extremadura (Imex) presentó ayer el primer Plan Extremeño de Prevención y Sensibilización contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual. El acto estuvo presidido por la directora general del Instituto de la Mujer en Extremadura (IMEX), Elisa Barrientos, que estuvo acompañada de la delegada de Badajoz de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituta (Apramp), Lucía Pinheiro; la delegada de Mujeres en Zona de Conflicto (MZC), María Magdalena Gordo; la representante de la asociación Malvaluna, Gloria Angulo Sanchís; y la presidenta de la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex), Flor Fondón.

Esta iniciativa nace de la «profunda preocupación» de la Junta respecto a esta «lacra global», detalla Barrientos. Este plan, que tendrá vigencia desde este año hasta 2019 y cuenta con 61.000 euros de presupuestos, ha sido «fruto del intenso trabajo» del instituto junto a las asociaciones y contará con tres partes «importantes» de actuación para alcanzar los objetivos propuestos, entre los que ha destacado la «prevención y sensibilización» de la población «en general», así como al «público objetivo de consumo» de prostitución.

Por su parte, la delegada de Mujeres en Zona de Conflicto (MZC), María Magdalena Gordo, ha explicado las medidas de prevención y sensibilización que se van a llevar a cabo para «detener la demanda de prostitución» y, por tanto, «la demanda de mujeres víctimas de trata» que serán, en primer lugar, una campaña publicitaria para la «población en general» y que se difundirá en «varios soportes con utilización de los medios de comunicación sociales»; y, en segundo lugar, una «agenda de eventos culturales, lúdicos, festivos o deportivos» que se desarrollen en la región.

Formación de especialistas

Otro de los fines «principales» de este plan es formar a los profesionales «implicados en la detección, derivación e identificación de las víctimas» en la región, por lo que, además, la directora del IMEX ha anunciado que estos especialistas contarán con los anexos del Protocolo de Extremadura contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual que, ha anunciado, se debatirán este viernes, día 22 de septiembre, en una Mesa Técnica contra la Trata.

Barrientos detalla también que algunas acciones de esta campaña irán encaminadas a la población joven con talleres formativos para analizar las causas y consecuencias “bajo el paradigma de los derechos humanos y la violencia de género» porque, según detalla, es «responsabilidad de toda la sociedad» combatir esta «esclavitud del siglo XXI».