Un reconocimiento al mérito y a su esfuerzo personal por ser los mejores, por conseguir el orgullo de su familia, de sus colegios e institutos y también de toda la comunidad educativa. Miguel Angel, Elena, Baldomero, Natalia, Javier, Marta o Alejandro. Son parte de los 20 alumnos extremeños que lo han conseguido, que por sus brillantes notas, se han hecho con los Premios Extraordinarios de Bachillerato y Formación Profesional del curso 2009-2010.

La consejera de Educación, Eva María Pérez, hizo ayer entrega de los galardones --una dotación económica de 1.000 euros-- en un sencillo pero emotivo acto con la presencia de familiares y profesores, muy emocionados y orgullosos del gran esfuerzo de sus hijos y alumnos, ahora reconocido. Baldomero Moriano, del IES Meléndez Valdés de Villafranca de Los Barros es uno de los premiados. Obtuvo una media de 9,9 en bachillerato y ahora estudia Medicina en Badajoz. "Es un premio que reconoce mi esfuerzo en bachillerato y una recompensa y me siento muy orgulloso de recibirlo", declaró antes de recoger el galardón. Le gustaría especializarse en Oftalmología y tiene muy claro que "hoy en día, una persona sin estudios no es nada". Por ello, anima a los más perezosos a esforzarse, "que luego serán mucho más felices".

Pero el premio que ayer recibió Baldomero no es solo suyo. El director del instituto en el que estudió, Fernando Merino, siente que pertenece un poquito a todos. "Es un orgullo que un alumno del Meléndez Valdés haya recibido este premio, además de una motivación tanto para profesores como para alumnos. Para los profesores, porque también nos gusta que se oigan las cosas buenas y para los alumnos, porque es un gran ejemplo a seguir", decía.

Marta Campos es otra de las premiadas. Es alumna del IES Pérez Comendador de Plasencia y recibe el premio por los méritos obtenidos en un ciclo de FP de Edificación y Obra Civil. "Se ha visto reconocido mi esfuerzo, que ha sido muy grande, todo lo que he podido, porque esto me gusta mucho". La nota media de Marta es un 9 y dice que la única receta para conseguirla, y que ella pasa al resto de los alumnos que lo deseen, "es echarle muchas ganas, porque unos estudios mínimos son necesarios".

Baldomero y Marta han sido ganadores en Bachillerato y FP en Extremadura. La Consejería de Educación de la Junta de Extremadura ha reconocido su esfuerzo y ahora podrán optar a los premios nacionales de ambas categorías. Y como ellos, otro 18 alumnos más de la región con trayectorias brillantes y procedentes de Cáceres, Navalmoral de la Mata, Mérida o Badajoz. Cada uno de ellos recibirá mil euros. Asimismo, Educación también ha otorgado cinco áccesits de FP dotados con 500 euros cada uno.

Para poder hacerse con los premios de bachillerato, los alumnos han tenido que superar cuatro pruebas valoradas por un jurado de selección y obtener una calificación de al menos un 5 en cada una de ellas y una calificación global superior a 32 puntos. En el caso de la FP, los jóvenes han de tener el curso terminado, incluidas las prácticas en los centros de trabajo, con una calificación final igual o superior a 8,5 puntos. No obstante, además del expediente académico, el jurado ha tenido en cuenta otros méritos académicos o profesionales debidamente justificados por el alumno.