Solidario estreno de la Fiesta del Cerezo en Flor en el Valle del Jerte. En el inicio de una de las fiestas autonómicas más tradicionales, Extremadura recordó ayer a las víctimas de los atentados terroristas ocurridos en Madrid el pasado 11 de marzo. Este acontecimiento festivo, que sirve como anuncio de una nueva campaña cerecera en la comarca cacereña y que en esta edición volvió a congregar a miles de visitantes, sirvió como reivindicación de la paz y la tolerancia frente al terrorismo, informa Efe.

La localidad de Valdastillas acogió el acto oficial de apertura de un renovado programa de fiestas que se celebrará durante los próximos siete días en cada uno de los once municipios que conforman la Mancomunidad del Valle del Jerte.

El emotivo recuerdo a las víctimas de los atentados terroristas y las alusiones a los cerezos como "fuente de vida", en contraposición al reciente sufrimiento y dolor, fueron una constante en las intervenciones de los representantes políticos.

El consejero extremeño Manuel Amigo agradeció a los hombres y mujeres del Jerte el haber "transformado con su esfuerzo y trabajo la comarca y la región" y aseguró que el reto que tiene ahora esta comarca radica en retener a los visitantes. Manuel Amigo expresó su compromiso para "hacer una apuesta firme en el seno del gobierno regional al objeto de que la Fiesta del Cerezo en Flor sea declarada de interés turístico regional".

La floración del cerezo, que dura entre 12 y 14 días, es el símbolo de la principal actividad económica de la zona, la cereza, motivo por el que se decidió, hace ahora 30 años, celebrar una fiesta que sirviera de unidad a toda la comarca.