La presidenta del Consejo Económico y Social (CES) de Extremadura, María Mercedes Vaquera, afirmó ayer que son precisas «vías alternativas» a la judicial para resolver los conflictos entre los consumidores y las empresas con el fin de agilizar su resolución. Así lo afirmó antes de inaugurar la Jornada Mecanismos alternativos de resolución de conflictos, que se celebra en Mérida, en la Asamblea de Extremadura.

En este sentido, señaló que el CES es el foro adecuado para analizar la normativa ya que en él están representados todos los agentes económicos y sociales. Uno de los principales problemas para los consumidores son, ha continuado Vaquera, la lentitud de la Justicia, por lo que se estudian «vías alternativas».

Por su parte, la subdirectora general de Arbitraje y Derechos del Consumidor de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, Milagros Yagüe, explicó que es preciso trasponer al ordenamiento jurídico español la Directiva de la UE de resolución extrajudicial de conflictos, lo que podría hacerse en los próximos meses. Entre los temas susceptibles de resolución mencionó el de las cláusulas suelo de las hipotecas y los depósitos bancarios preferentes.