El Pleno del Consejo Económico y Social (CES) de Extremadura ha aprobado, por unanimidad, el dictamen sobre el Plan de Inclusión Social de Extremadura 2005-2007, en el que declara que comparte con la Junta la necesidad de un plan destinado a combatir un problema "intenso y extenso" en la región.

El CES considera que "es un acierto asumir un enfoque multidimensional del fenómeno de la exclusión social huyendo de un punto de vista meramente economicista". Además, recuerda que en el II Acuerdo de Política Social, suscrito en el 2002, se recogía el compromiso de desarrollar las políticas de inclusión y la realización de un estudio sobre la pobreza en Extremadura, cuyas conclusiones servirían de base para la creación de un plan de inclusión de Extremadura.

No obstante, el CES echa de menos ese estudio de investigación sociológica sobre el fenómeno y una mayor concreción, desglose y clarificación del alcance de las distintas partidas presupuestarias.

Además, sugiere que en la Comisión de Seguimiento y Evaluación que se creará estén representados la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura y los agentes económicos y sociales, y que se aporten valores actuales de distintos indicadores de evaluación.