El Consejo Económico y Social de Extremadura (CES) ha dado el visto bueno a su Memoria sobre la situación socioeconómica de la comunidad autónoma , un extenso informe que señala que los datos del 2003 avalan que la economía extremeña ha iniciado "una moderada recuperación". De hecho, el año pasado el crecimiento económico regional fue similar, o incluso algo superior, a la media nacional, aunque el resultado exacto, añade el estudio, depende de la fuente consultada (Funcas, INE o Hispalink).

El informe del CES detalla que este dinamismo económico fue generalizado en todos los sectores "salvo un ligero retroceso en el sector primario". A cambio de este frenazo de la agricultura, el sector energético y el crecimiento de la industria transformadora impulsaron a la economía extremeña.

SERVICIOS Debido a la evolución de los últimos años, el CES destaca que la región "sigue su proceso de terciarización", hasta el punto de que el sector servicios aporta ya más del 61% del Valor Añadido Bruto (VAB) de la comunidad. A gran distancia le siguen la construcción (el 14,22%), la agricultura (12,32%) y la industria (11,82%).

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de analizar el 2003 es el ámbito turístico. Y es que el año pasado el número de turistas que visitaron la comunidad autónoma aumentó un 0,71%, una cifra que a primera vista parece muy pequeña pero que cambia la tendencia del 2002, cuando se registró un retroceso del sector. Al mismo tiempo "se constata un continuado aumento de la oferta de plazas hoteleras y de turismo rural".

Por lo que se refiere a la demanda externa, el estudio destaca un "débil retroceso" de las exportaciones (del 1,67%), frente a un crecimiento importante de las importaciones (18,62%). Este dato supone que se ha interrumpido el crecimiento continuado de las exportaciones, situación que achaca "al descenso de operaciones no estrictamente ligadas a la región".

En el ámbito de la empresa, el CES indica que el parque empresarial extremeño aumentó en 887 compañías, un crecimiento que se concentró en la provincia de Badajoz "frente al estancamiento de Cáceres".