El Consejo Económico y Social (CES) de Extremadura ha aprobado el dictamen sobre el Anteproyecto de Ley de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales y considera esta iniciativa "oportuna" y "conveniente", máxime teniendo en cuenta los incendios ocurridos el pasado verano en la región. El CES aprobó el dictamen por unanimidad en una sesión plenaria celebrada el pasado miércoles. Este organismo destaca la "oportunidad y conveniencia de esta iniciativa".

Tras las consideraciones generales al texto normativo, añade, el dictamen establece unas valoraciones particulares en las que se analizan los preceptos del anteproyecto de ley, del que se extraen tres líneas fundamentales de actuación que constituyen los pilares básicos de la defensa del patrimonio forestal.

Estos se basan, indica el CES, en acciones encaminadas a la prevención del inicio y propagación de los incendios forestales; medidas orientadas a la lucha contra los incendios que se puedan originar y, en último lugar, la obligación de la restauración de los terrenos afectados por el fuego.

Por otro lado, la Comisión Europea (CE) decidirá el próximo martes si acepta la demanda presentada por España para recibir ayudas con cargo al Fondo de Solidaridad de la UE para paliar los daños ocasionados por los incendios del verano pasado. Además de la solicitud española, el Ejecutivo comunitario estudiará, en su reunión semanal, otras peticiones de ayudas presentadas por Francia, también por incendios forestales, así como por Italia, Grecia y Malta. En el caso de España, la ayuda solicitada es por los incendios forestales que se produjeron en Extremadura.