César Chaparro Gómez, catedrático de Filología Latina de la Universidad de Extremadura, codirige con Rosa María Martínez de Codes, catedrática de Historia de América de la Universidad Complutense de Madrid, el curso ‘El mundo de Carlos V: 500 años de protestantismo. El impacto de la reforma en la Europa imperial y actual’, que tendrá lugar en el Campus Yuste de la Fundación Academia Europea de Yuste desde el 12 al 14 de julio.

--¿Tiene el mismo perfil una persona que practica el protestantismo en 2017 que una del siglo XVI?

--Ha variado. En el siglo XVI el protestantismo se interpretaba conforme a las prácticas religiosas y la interpretación de la Biblia, en la que los protestantes defendían que la relación entre Dios y el cristiano se hace únicamente por intercesión de Jesucristo. El protestantismo y, sobre todo, Lutero va contra el papado de Roma y la pomposidad de las grandes procesiones. En la actualidad se está dando un acercamiento entre protestantes y católicos.

--¿De qué manera influyeron en la Reforma europea los españoles luteranos exiliados?

--Muy poco. La España del siglo XVI era católica. Aunque hay dos casos excepcionales de españoles luteranos exiliados bastante influyentes como Juan Pérez de Pineda y Casiodoro de la Reina.

--En una de las ponencias se hablará sobre la oposición de Carlos V al protestantismo en Flandes, ¿a qué se debía esta oposición?

--Por dos motivos. Uno de índole religiosa, ya que proviene de los Reyes Católicos y siente la necesidad de parar cualquier herejía en la Iglesia católica. El segundo motivo es político, ya que los príncipes alemanes y sajones se pusieron a favor del protestantismo y Carlos V quería impedir cualquier tipo de sublevación contra el catolicismo.

--¿Cree que los católicos, en la actualidad, conocen a fondo figuras históricas tales como Erasmo o Lutero?

--Muy poco. A Lutero lo conocen por una imagen que se realizó de él en el siglo XVI, durante el reinado de Felipe II. Se le representaba como una imagen diabólica. Esa imagen de Lutero sigue prevaleciendo hoy entre las personas menos formadas. Lo mismo pasa con Erasmo, la gente en la actualidad lo conoce muy poco. Lo que la mayoría sabe es que Lutero decidió separarse de los católicos, mientras que Erasmo siguió perteneciendo a la Iglesia católica.

--¿Hubo luteranos en Extremadura?

--Los luteranos españoles más destacados eran de Valladolid y Sevilla. En Extremadura cabe destacar a Casiodoro de la Reina y Cipriano de Valera, aunque su labor la desarrollaron fuera. Ambos eran de Badajoz y hay que tener en cuenta que en el siglo XVI esta zona pertenecía a Andalucía, concretamente a la diócesis de Sevilla.