El presidente de la Compañía Española de Tabaco en Rama (Cetarsa), el extremeño Juan Andrés Tovar, abogó ayer por mejorar el precio que se paga a los cultivadores de tabaco con la suma del IPC con el fin de que no pierdan poder adquisitivo. Tovar, que realizó ayer una visita de «cortesía» al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, con quien habló de la situación de este sector tan importante para el norte de Cáceres.

En declaraciones a los medios, Tovar resaltó que Cetarsa está «saneada» y que el sector marcha «razonablemente bien». No obstante, reconoció que los precios «son siempre un problema» porque los agricultores desean y necesitan un poco de más margen. Para ello es necesario, según Tovar, aumentar las ventas y los precios. El presidente de Cetarsa señaló que se ha hablado con las multinacionales, que compran el 90 % del tabaco, para aumentar un poquito las compras. Altadis, que el año pasado compró ocho millones de kilos, ya se ha comprometido a aumentar esa cantidad un 8%, más de 400.000 kilos, según Tovar.

Indicó que también están trabajando para que el IPC se sume al precio que se pagó en 2017 por el tabaco, pero no se ha comprometido a nada porque en estas semanas se tienen que cerrar las operaciones de compra y los precios. En declaraciones a Efe, ha precisado que en el caso de subir los precios de acuerdo al IPC habría que determinar qué índice de aplicaría.