El director general de la Compañía Española de Tabaco en Rama (Cetarsa), Agustín Conde, afirmó ayer que a pesar de que el futuro del sector "es difícil", la empresa pública "no dejará en la estacada" a los productores de tabaco extremeños.

"El objetivo principal de Cetarsa es dar sostenimiento a los productores de tabaco en España y, especialmente, en Extremadura, que es donde se concentra el 97% de la producción nacional", subrayó Conde. El director general de Cetarsa participó ayer como ponente en la Jornada "Futuro y Oportunidades Empresariales", encuadrada en el Programa Emprendedor para Cultivadores de Tabaco que tuvo lugar en Talayuela. Destacó, además, que desde el punto de vista de comparativa con otros países productores de Europa, en España se produce un tabaco de "mucha mejor calidad" y se mostró optimista. "No obstante, el optimismo es relativo, porque se trata de un sector que, lamentablemente, está sufriendo muchísimos ataques, desde el contrabando hasta la reducción de consumo", agregó e informa EFE.

El directivo de Cetarsa reconoció que es cierto que los márgenes del agricultor se han visto reducidos en los últimos años, "como también ha ocurrido en otros muchos sectores, donde los márgenes de la cadena de valor han disminuido". "Creo que todavía cabe la posibilidad de intentar ahorrar un poco más en los costes y de que haya un mayor esfuerzo inversor en España por parte de las multinacionales", concluyó.

En ese mismo foro, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, apeló a la unidad de acción para garantizar el futuro del sector del tabaco, ya que "los tecnócratas de Europa reciben con algarabía cuando determinados sectores con los que quieren acabar están divididos".

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo extremeño manifestó que "si a los productores, los agricultores, a los compradores y a quien vende y transforma el tabaco le interesa el futuro del sector, es imprescindible la acción conjunta".

ACCION CONCERTADA Fernández Vara explicó que el sector ha sobrevivido desde "la acción concertada" a los cambios de la Política Agraria Común, la Ley del Tabaco, a la situación de la fiscalidad o a los niveles de contrabando. El presidente subrayó también que la historia del tabaco es una "historia de éxito", ya que ningún otro sector hubiera sido capaz de superar las dificultades que éste ha superado y "que han sido muchas". Aclaró que una parte muy importante del gasto sanitario en España se financia con los impuestos que genera el tabaco, por lo que el presidente regional apeló "hacer pedagogía" de esta cuestión.

Por otro lado, la multinacional tabaquera Philip Morris, en colaboración con la Universidad de Extremadura (Uex), ha convocado el VI Programa Emprendedor para Jóvenes Cultivadores de Tabaco, con el que se pretende fomentar el liderazgo y el espíritu emprendedor entre los jóvenes cultivadores de la región. El propósito del proyecto es buscar empresarios del cultivo de tabaco -cultivadores o bien técnicos de campo vinculados al tabaco- en activo y que muestren tener visión de líder así como interés y orgullo por hacer del sector una actividad sostenible.