La empresa pública Cetarsa adquirirá aproximadamente 25,1 millones de kilos de tabaco en la cosecha de 2006, mientras que Agrosalga, S.L., la sociedad de la familia de Manuel Bermejo, comprará unos 8 millones.

Cetarsa podrá transformar 19,1 millones de kilos de la variedad Virginia; 2,3 millones de Burley E y 3,3 millones de kilos de Burley F. Agrosalga, S.L. comercializará 6,3 millones de kilos de tabaco de la variedad Virginia y 1,6 millones aproximadamente de Burley E. La empresa Taes, S.A. ha adquirido 740.000 kilos de tabaco Virginia. Como adelantó este diario, habrá una reducción de la cosecha de tabaco en estas tres variedades de unos 6,5 millones de kilos y se pasará de los 40,5 millones de kilos de 2005 a los 33,6 de 2006. A esta cantidades hay que añadir los volúmenes de compra de las variedades Havana y Kentucky.

La agrupación Grutaba reconoció ayer que el volumen de la cosecha de sus asociados para 2006 será similar al de 2005, en contra de lo que indicaron sus dirigentes en la reunión que mantuvieron con el consejero de Agricultura, José Luis Quintana, el pasado miércoles.

Los tabaqueros encerrados en Talayuela cumplieron ayer su sexta jornada de protesta y preparan una asamblea que se celebrará esta tarde en la que se decidirán las acciones a adoptar. El portavoz de los agricultores, José Moreno Ibáñez, lamentó que dos agrupaciones no hayan reducido la producción, "y se vuelvan a reir del sector con el consentimiento de la Consejería de Agricultura". Según este portavoz, Tabaco de Cáceres y Grutaba han vuelto a contratar la cuota de los asociados que han decidido abandonar, por lo que pidió la eliminación de "prácticas abusivas de este tipo protagonizadas por manipuladores".

"Estamos tranquilos pero no admitimos chanchullos y Quintana es cómplice de estas actuaciones irregulares" indicó.

El consejero de Agricultura decidió ayer suspender la visita que tenía prevista realizar a Aldeanueva de la Vera para participar en un acto informativo del PSOE sobre la situación del sector por "problemas de agenda", el mismo día que los productores encerrados en Talayuela habían anunciado su intención de desplazarse a ese municipio para protestar por la crisis que atraviesa el sector.