La reunión mantenida entre el consejero de Agricultura, Juan María Vázquez, y la secretaria general de Medio Rural, Alicia Villauriz, el pasado viernes en Mérida con todo el sector tabaquero extremeño parece haber devuelto la ilusión a todos los implicados. A la mayor confianza manifestada por los cultivadores, se une también la de la Compañía Española de Tabaco en Rama (Cetarsa), que considera que "hay margen para la continuidad del cultivo" si, como parece, "hay voluntad por parte de todos para continuar cultivando tabaco en Extremadura. Así lo manifestó ayer el director general de Cetarsa, Antonio Carcaño, que quiere tranquilizar tanto a los productores como a los propios trabajadores de esta tabaquera.

Tras el nuevo panorama para el sector salido del Parlamento Europeo, asegura que "hay que ponerse a trabajar todo el sector junto con las administraciones para hacer viable el cultivo" los próximos años, una vez que el modelo de ayudas cambia desde el 2010 y deja de existir desde el 2013. Junta y ministerio se han comprometido firmemente a aglutinar para el sector todas las ayudas posibles destinadas al desarrollo rural desde el año 2010, y "veo muy positivo" el futuro del cultivo, aclara, porque "veo disposición" por todas las partes. "Es todo el sector, junto a las autoridades políticas los que deben poner de su parte", y así lo está comprobando Carcaño.

En cualquier caso, confía en que la próxima primavera haya elaborado un plan conjunto para llevar a efecto esta buena voluntad por parte de todos en forma de medidas concretas.

El director general de Cetarsa quiso "felicitar" al ministerio, y también a la Junta, "porque entró en una negociación sin nada, en medio de un ambiente muy hostil por parte de la comisaria europea y de países no productores, pero defendió la postura de viabilidad del cultivo y gracias a eso se han conseguido esas ayudas".

La postura de Cetarsa es importante ya que maneja más del 70% del mercado nacional.