Tras meses de negociación el plan de ajuste ya es oficial. Cetarsa, el comité intercentros y los trabajadores ratificaron el jueves el preacuerdo al que llegaron días antes que supone el cierre de la planta de Coria y el despido de 110 trabajadores con una indemnización de 65 días por año de antigüedad a los trabajadores fijos-discontinuos afectados por el Expediente de Regulación de Empleo y con 60 días a los empleados fijos. En el caso de las prejubilaciones destinadas para aquellos que hayan cumplido los 54 años o lo hagan este 2010, se establece una prestación equivalente al 85% del salario bruto hasta la jubilación. El ERE afectará a 80 fijos discontinuos y 30 empleados fijos.

El jueves fue un día "duro, pero todas las partes estamos conformes porque se han cumplido el 100% de los objetivos". Así valoraba ayer el secretario de la sección sindical de UGT-Cetarsa Joaquín Bote este acuerdo que ahora deberá ser ratificado también por el ministerio, la última parte que debe aceptar estas condiciones. Lo hará en una semana aproximadamente y a partir de ese momento cualquier Cualquier trabajador podrá acogerse a las prejubilaciones y bajas incentivadas. Será después la empresa la que acepte o no esas peticiones.

Así las cosas, Bote reconoce que "ha sido acertado negociar. Hemos sido inteligentes y hábiles para no caer en la tentación política, con la que empezamos, de que el ERE se podría parar". Las condiciones aceptables y la posible viabilidad del la empresa más allá del 2013 son los motivos por los que los sindicatos valoran el esfuerzo llevado a cabo durante meses. "Tenemos que cuidar que estos ajustes sirvan para mantener Cetarsa después del 2013 porque para el Alagón, la Vera y el Arañuelo es fundamental, y así será", destaca Bote.

Además, el plan establece que los 40 empleados fijos discontinuos de la planta de Coria que no puedan acogerse a las prejubilaciones --que si podrán hacer otros 40-- tienen la posibilidad de ser contratado como eventuales para la campaña de recogida de tabaco; así como la garantía de al menos seis meses de empleo para la plantilla discontinua.