Cetarsa pierde poder en el reparto del mercado de tabaco. La compañía pública ha vuelto a ceder terreno de forma significativa por segundo año consecutivo y en la campaña 2003 sólo ha contratado el 47,5% de la producción extremeña, frente al 63,3% del 2001. Las principales beneficiadas de este descenso han sido otras dos empresas que operan en la región: World Wide Tobacco España (WWTE), filial de Standard Tobacco, y Agroexpansión, perteneciente a la multinacional Dimon. Estas dos se han valido de la política de precios de compra más atractivos para los cultivadores para ganar cuota de mercado.

Extremadura producirá esta campaña 33,8 millones de kilos de tabaco, lo que significa el 82% de los 40,9 millones de kilos a que asciende el cupo español con derecho a ayuda. Las primas oscilan entre 2,3 y 2,9 euros por kilo y representan el 85% de los ingresos del sector. Este año ni productores y empresas sueltan prenda sobre los precios de compraventa de la materia prima. La campaña 2002 fue excepcional en este sentido, pues se llegó a pagar en torno a un euro por kilo, un 60% más que en años anteriores.

El factor que provocó esta inédita subida fue que por primera vez se vio competencia entre las transformadoras por los cupos. Pesa sobre estas industrias la sospecha de que en años anteriores los precios a pagar a los agricultores se pactaban entre los presidentes con mesa y mantel de por medio. Esta práctica es investigada por las autoridades europeas de competencia.

Fuentes del sector achacan la pérdida de mercado de Cetarsa, que preside Isidoro Hernández Sito, a la pasividad que ha mantenido ante la agresiva política de precios de WWTE y Agroexpansión. WWTE, con sede en Benavente (Zamora), ha suscrito este año una alianza con Ibertabaco y esta agrupación de productores venderá a la multinacional su cupo íntegro, que supera los 8 millones de kilos. Parte de esta cantidad la venía transformando Cetarsa en campañas anteriores.

LA PRIVATIZACION, ESTE AÑO

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha comunicado a los sindicatos su intención de vender a un grupo privado el 80% que tiene en Cetarsa antes de que finalice el año. En el sector está extendido el convencimiento de que será Universal Leaf, matriz de Taes, la que pasará a controlar la tabaquera.

Cetarsa es la cuarta empresa con mayor número de trabajadores en Extremadura, unos 600. Cuenta con cinco centros productivos repartidos por la provincia de Cáceres.