La sección sindical de UGT en Cetarsa ha manifestado a través de un comunicado su preocupación por la incertidumbre que, bajo su punto de vista, rodea al nuevo sistema de ayudas a la producción de tabaco que se implantará a partir del año 2010.

Para esta organización resulta negativa la "falta de transparencia en la búsqueda de soluciones de futuro y la disparidad de propuestas". Esto, aseguran en la sección de UGT en Cetarsa, "está creando un clima de confusión y desánimo en un sector que es el principal motor económico de las comarcas del norte de Cáceres".

Así, reclaman una mayor participación de los trabajadores de las industrias transformadoras en el proceso de definición del sistema de ayudas. "Esperamos que no sigamos siendo los grandes olvidados e, inevitablemente, seamos reconocidos como afectados en caso de la caída de la producción del tabaco", alegan recordando que "no hemos sido tenidos en cuenta en el proceso de reconversión agrícola". Por ello, UGT reclama que se recuperen las ayudas al cultivo, "como parte fundamental del nuevo sistema de apoyo a la producción", para poder mantener así las industrias de primera transformación y que ese valor añadido industrial siga repercutiendo en las comarcas extremeñas.

Asimismo, abogan porque los planes de desarrollo rural velen por la continuidad del cultivo incluso más allá del 2013, "como baluarte para fijar la población, evitar el éxodo rural y asegurar la permanencia de industrias en áreas donde el tejido empresarial es casi inexistente". Y exigen que se reconozca que se trata de un cultivo insustituible.