El que fue el penúltimo pleno de la Asamblea en este primer periodo de sesiones, se saldó el pasado jueves con la aprobación de la proposición de Ley de la Corporación de Medios Audiovisuales de Extremadura (CEXMA) y la designación de tres nuevos miembros del Consejo Consultivo de la región. Una proposición ésta primera que articulará las vías pertinentes para que la CEXMA se adapte al nuevo modelo audiovisual enmarcado en el vertiginoso avance de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Para tal fin, el nuevo texto requiere la definición de las funciones de la CEXMA y aspira a atender las demandas de la sociedad. El consenso político de las dos fuerzas políticas sacó adelante esta proposición que dota de nuevas competencias a su consejo asesor y a su presidente.

En el segundo punto, el pleno planteó la elección de miembros del Consejo Consultivo extremeño. El órgano superior que dictamina la adecuación de los anteproyectos de ley, disposiciones, actos administrativos o convenios al marco jurídico regional y al Estatuto, tiene desde el jueves tres nuevos miembros. Casilda Gutiérrez, Alfonso Cardenal y Clemente Checa habían sido propuestos previamente por el acuerdo alcanzado entre Partido Socialista y Partido Popular.

Mayores y jóvenes

En el turno de interpelaciones, la consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, aseguró ante sus señorías que la calidad de las residencias de mayores extremeñas está "asegurada". Y tanto es así, que la consejera, en respuesta a la interpelación del PP sobre la situación de estas instalaciones, recordó el esfuerzo de la Junta en el incremento de los presupuestos dedicados para tal fin.

Por el momento la Administración está construyendo 38 centros para mayores a los que se sumarán, en un espacio de ocho años, ocho centros más. En otra interpelación, la consejera calificó la prevención como el arma fundamental en la lucha contra la drogadicción juvenil, por eso las actuaciones de la Junta en contra de esta lacra social están coordinadas en torno a tres consejerías: Sanidad y Dependencia; Jóvenes y Deporte y Educación. Lo que permite al Ejecutivo programar acciones en múltiples ámbitos, como la prevención escolar o la reincorporación de personas afectadas por la droga.

No obstante, Mejuto remarcó que aunque las percepción y disponibilidad de droga por la juventud se ha reducido, esta situación "no debe permitir relajarnos".

Temporeros

Desde finales del año 2007, los actores sociales trabajan para planificar de forma "escrupulosa" las campañas agrícolas a través de la Comisión Regional de Grupos Migratorios. Este organismo establece los cauces para determinar la necesidad de trabajadores en la región, un cálculo llevado a cabo por el SEXPE, el Servicio Extremeño Público de Empleo, cuya finalidad es cubrir la mano de obra necesaria.

Desde un punto de vista social, son diversas la medidas que desde Extremadura se han puesto en marcha para atender el colectivo de inmigrantes. En esa línea, la Junta invirtió el año pasado en torno a dos millones en programas de intervención para la acogida de inmigrantes y ofrece información a través de la oficinas de la inmigración.

En cualquier caso, la Junta, según especificó en el pleno su portavoz Dolores Pallero, "está en estrecha colaboración con el Gobierno de la nación en la lucha contra la contratación ilegal de inmigrantes".