Extremadura y Madrid han sido las comunidades elegidas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para poner en marcha un programa piloto con el que se pretende acercar la justicia a la sociedad. Juicios abiertos , así se denomina el proyecto, comenzará en mayo y se prolongará durante dos meses en los que se intentará fomentar la presencia de los ciudadanos en las salas de justicia.

Enrique López, portavoz del CGPJ, aseguró ayer a este diario que la iniciativa surgió tras constatar en las últimas jornadas de puertas abiertas de los órganos judiciales que los ciudadanos no conocían "la existencia de un principio de publicidad por el que los juicios son públicos".

Para poner fin a esta situación, desde el CGPJ se ha decidido buscar incentivos que hagan que la gente acuda a las salas a presenciar juicios de todos los órganos jurisdiccionales. En este sentido, una vez terminada la vista, el mismo juez será el encargado de explicarles cómo se ha desarrollado el juicio y cómo funciona la justicia.

López señala que el objetivo es que asistan grupos organizados, para lo que se incidirá en las instituciones públicas, institutos de enseñanza, la universidad, asociaciones y juntas de vecinos, entre otras entidades y colectivos, además de invitar a los ciudadanos de forma individual.

DOS MESES La experiencia piloto tendrá una duración de dos meses, tras los que se evaluarán los resultados y se elaborará un plan rector que será el que se aplique en las demás comunidades autónomas. El portavoz del CGPJ explicó que la elección de Extremadura y Madrid se debe a que querían "que el programa se desarrollara en una comunidad que tuviera competencias de justicia y en otra que no las tuviera y consideramos que la madrileña y la extremeña eran las mejores opciones".

López manifestó que en la decisión también influyó el alto grado de colaboración que existe con el Gobierno extremeño y el interés del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), Julio Márquez de Prado, por desarrollar este tipo de actividades en la comunidad autónoma.

En Extremadura, el programa piloto se desarrollará en las ciudades de Cáceres, Badajoz y Mérida, debido a que son las que cuentan con más órganos judiciales. No obstante, aclaró López, cuando el programa se extienda a todo el país también lo hará a los partidos judiciales más pequeños de Extremadura.

López, que junto a Márquez de Prado se entrevistó ayer con el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, para darle a conocer los detalles del programa Juicios abiertos , manifestó su satisfacción por el acogimiento que ha tenido en el Ejecutivo extremeño la iniciativa del CGPJ.

Además de entrevistarse con Ibarra, el portavoz del CGPJ mantuvo ayer una reunión en Almendralejo con los 19 directores de gabinetes de comunicación del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y los Tribunales Superiores de Justicia.