El Consejo General del Poder Judicial considera que Extremadura necesita más juzgados especializados. Su vocal portavoz y presidente de la Comisión de Comunicación, Enrique López, demanda en concreto y como mínimo dos juzgados específicos de Violencia sobre la Mujer y dos de lo Mercantil, uno de cada materia para cada provincia.

En la región no existen actualmente juzgados únicos para estos asuntos, sino que los están asumiendo Juzgados de Primera Instancia e Instrucción (civil y penal). En el caso de los asuntos de violencia doméstica se centraliza en 21 juzgados, uno de primera instancia en cada partido judicial, dado que en abril del 2005 --cuando se aprobó la creación de Juzgados de Violencia sobre la Mujer con competencias exclusivas--, Extremadura no figuraba entre las autonomías en las que se pondrían en marcha.

"Aunque la carga de trabajo quizás no fuera suficiente como para crear estos juzgados, siempre que se crea una especialización hay que llevarla a todas las comunidades", señaló ayer en Cáceres Enrique López. En su opinión, con la creación de los de Violencia sobre la Mujer y de lo Mercantil "podríamos, si no tener cubierta toda la planta judicial, sí al menos dar una respuesta mucho más eficaz a los ciudadanos de Extremadura".

TEMA PENDIENTE De momento, éstos no los incluye el Ministerio de Justicia en la última programación de juzgados de nueva creación, y por ello el vocal portavoz del CGPJ animó a Extremadura a reivindicar la existencia de más órganos especializados en la región.

Sí advirtió que el Ministerio de Justicia ha anunciado recientemente que está prevista la creación en Badajoz de un Juzgado de Violencia sobre la Mujer, "pero hay que reclamar dos, uno para cada provincia, como también los de lo Mercantil".

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), Julio Márquez de Prado, matizó que quizá haya "otras necesidades más prioritarias", como el Juzgado de Instrucción número 3 en Almendralejo, una plaza más en la sección 2 de la Audiencia Provincial de Badajoz y un Juzgado más de lo Contencioso-Administrativo en Mérida. "A mi juicio --indicó-- éstas son las prioridades, sin perjuicio de las razones dadas por el vocal del Poder Judicial".

DE LAS MEJORES El representante del CGJP se refirió, por otra parte, a la situación de la Administración de Justicia en Extremadura, asegurando que "es una de las mejores de España", y una de las que da respuestas en un menor tiempo. "Los extremeños, junto con los castellano leoneses, son los que menos tiempo tienen que esperar para obtener respuesta a sus casos por parte de la Administración de Justicia", aseguró.

En cuanto a la segunda instancia en Extremadura, lo que son los tiempos de respuesta a los recursos, Enrique López señaló que las audiencias provinciales "los resuelven con una rapidez tremenda, no más de dos meses". En relación a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJEx, que hace tres años todavía estaba en unos tiempos de respuesta "exagerados", en la actualidad "podemos considerarla entre las pocas de España que se encuentra casi normalizada". Márquez de Prado lo ratificó señalando: "De los 6.000 asuntos en trámite y pendientes que tenía hace cinco años, hemos pasado a 2.000 en la actualidad".