Un sindicato «fuerte y cohesionado». La nueva secretaria general de CCOO Extremadura, Encarna Chacón, defendió ayer que aunque han sido dos las candidaturas postuladas para sustituir a Julián Carretero al frente de la organización, del X Congreso celebrado entre el jueves y ayer en Mérida sale un sindicato «fuerte y cohesionado», con el reto de consolidar su liderazgo en la defensa de la clase trabajadora, según informa Efe.

Chacón se impuso en la madrugada de ayer por 61 a 58 votos a la candidatura de Marisol Salazar, convirtiéndose en la primera mujer que lidera este sindicato en la región (Patrocinio Sánchez fue también la primera en ponerse al frente de UGT Extremadura en abril del año pasado) y en todo el ámbito nacional.

La nueva responsable regional de CCOO, que ha sido 13 años secretaria de Organización, confesó ayer en sus primeras declaraciones a los medios sentir «orgullo y responsabilidad». Destacó que va a liderar la primera organización sindical en Extremadura y señaló que lo hará con el reto de consolidar el liderazgo que la clase trabajadora necesita. En ese sentido, reiteró que aunque había dos candidaturas y dos listas con equipos diferentes dispuestas a suceder a Carretero tras 13 años en el cargo, del X Congreso sale «una sola secretaria general y un solo equipo de personas que estará a disposición de los trabajadores con entrega y pasión».

IGUALDAD / Para Chacón, es un orgullo que la extremeña sea la única organización confederal de CCOO con una mujer al frente, aunque se mostró convencida de que no será la única y que se incorporarán más en otras comunidades. Al respecto, explicó que la nueva dirección es paritaria «no solo porque así lo contemplan los estatutos», sino porque se trabaja reivindicando la igualdad de género. Defendió además que CCOO cuenta ya con un largo recorrido en esta cuestión «y por eso con tanta naturalidad dos mujeres nos hemos postulado por la secretaria general y se ha visto con normalidad».

En cuanto a sus prioridades al frente del sindicato, ha abogado por continuar reclamando empleo de calidad y un plan especial de empleo para Extremadura, ya que la región «no se puede seguir permitiendo la actual tasa de paro». Asimismo, CCOO «seguirá luchando» por un tren de calidad, intentando atraer a más colectivos a esta batalla, y combatiendo la reforma laboral «que tanto daño han hecho a la clase trabajadora». A su juicio, la derogación de la reforma laboral es fundamental para que los empresarios «hagan solamente sus propios intereses». Por último, Chacón ha reclamado más inversión pública para revitalizar la economía y que deje de ser solo «sector de servicios». Para ello, recordó, son necesarias industrias fuertes.

Un total de 120 delegados, en representación de las 18.000 personas afiliadas que tiene el sindicato en Extremadura, han podido ejercer su voto en este proceso de renovación. En cuanto a la composición de la Comisión Ejecutiva presentada por Encarna Chacón, ha conseguido el 56% de los votos, con 61 sufragios de apoyo. La presentada por Marisol Salazar el 44%, con 58 votos.