El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Carlos Martínez Alonso, inauguró ayer la sexta edición de los Cursos Internacionales de Verano de la Universidad de Extremadura (Uex), en Badajoz, con una conferencia titulada El impacto de la ingeniería genética en la medicina del siglo XXI .

Durante su intervención, abordó la preocupación de los ciudadanos por la salud para continuar con un análisis de la biología molecular y la ingeniería genética y sus aportaciones a los problemas de salud de la sociedad occidental.

Así, habló de las consecuencias de la consecución del genoma humano y las posibilidades que las células madre ofrecen para tratar enfermedades para las que actualmente no hay solución. El presidente del CSIC analizó si el envejecimiento es una patología o un proceso natural y cómo se aborda científicamente, según recoge Efe.

En este sentido, recalcó que "ya hay animales en los que se multiplica por seis la esperanza de vida media", por lo que "si lo extrapolamos a los humanos pasaríamos a vivir una media de 350 o 400 años".

Agregó que si se logra prolongar la vida, también habría que garantizar que esa vida se viva bien, por lo que se necesitará otra estructura social, que permita introducir nuevas condiciones y hábitos y a la que se añadan planteamientos de origen ético, por lo subrayó la necesidad de propiciar "la educación científica de la ciudadanía".