Manuel Chaves, vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Cooperación Territorial, advierte que "tendrá derecho a vetar" el nuevo sistema de financiación autonómica. "Quien quiera podrá descolgarse, como ya ha sucedido en otras ocasiones, pero no vetarlo", aclara y subraya que la mayor dificultad de llegar a un acuerdo con todas las regiones no están siendo las conversaciones con Cataluña o Andalucía, sino "la necesidad de encajar en una sola propuesta y en un solo sistema, que es lo que habrá, los intereses y las necesidades de todas las partes".

Según recoge la agencia Europa Press, el ministro reconoce que "la proyección mediática de algunos contactos bilaterales es mayor, pero eso no significa que las dificultades para llegar a un acuerdo en ellos también lo sea". "El mayor problema, entendiendo este término en sentido positivo, es que todas las comunidades tienen intereses legítimos o que ellas consideran como tales que hay que integrar en una propuesta común".

En cuanto a los criterios a computar en ese planteamiento único que Zapatero pretende llevar al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) antes del 15 de julio, plazo en el que insistió Chaves, recuerda que "la población es el elemento fundamental a ponderar", pero asume que "también hay que tener en cuenta que en algunas regiones ha disminuido, que otras son insulares, que otras padecen más el envejecimiento de su población o que otras tienen ciertos condicionamientos singulares, como esta ciudad".