El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, asegura que la financiación de Extremadura mejorará "en términos cuantitativos y relativos" y anuncia que antes de verano se retomará la negociación para el traspaso de las competencias de Justicia.Así lo manifiesta tras reunirse en Mérida con el jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, un encuentro en el que también han dialogado sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, el futuro de las cajas de ahorro, el modelo audiovisual y la atención a la dependencia.

Precisamente, el presidente extremeño ha insistido en la necesidad de que esta atención sea introducida en el nuevo modelo de financiación autonómica por la "presión" que está ejerciendo sobre las comunidades autónomas desde el punto de vista presupuestario, algo en lo que ha coincido el vicepresidente tercero.

Le ha manifestado también que Extremadura, aún incluso mejorando su situación actual, se opondrá a un modelo que no garantice la igualdad y la solidaridad, y ha defendido que en su negociación debe tenerse en cuenta el aumento de la población, pero también la densidad y el envejecimiento.

Manuel Chaves le ha asegurado que en este proceso no habrá ninguna alusión a las balanzas fiscales, y ha garantizado que el nuevo modelo será "multilateral", aumentará la autonomía financiera de las CCAA y garantizará la igualdad en el acceso a los servicios, con independencia del lugar de residencia.

"Tengo una confianza razonable en que la financiación de Extremadura puede mejorar en términos cuantitativos y en términos relativos", ha indicado el vicepresidente tercero, quien también ha apuntado la intención de que se "cierre" el abanico de financiación per capita entre regiones.

"Si queremos garantizar la igualdad, no es lógico que entre la comunidad autónoma que más financiación per capita tenga y la que menos, el abanico sea enorme", ha puntualizado, aunque eso no tiene por qué perjudicar a una región que ha tenido su financiación per capita por encima de la media, ha matizado.

No ha precisado ninguna cifra, pero sí que se tendrá en cuenta como variables no sólo el aumento de población, sino también su densidad, el envejecimiento, la renta o la superficie, unos factores que hay que determinar cómo se ponderan.

Respecto al traspaso de las competencias de Justicia, han acordado fijar una primera reunión antes del verano con el fin de que sean efectivas el 1 de enero de 2010 o del año siguiente, según ha estimado Vara que, no obstante, ha subrayado que la crisis económica también dificulta una mayor holgura a la hora de poder decidir una transferencia de estas características.

La crisis también ha ocupado un tiempo de su encuentro, pues ambos han puesto el acento en la necesidad de que el los presidentes de las comunidades autónomas y del Gobierno se reúnan para debatir medidas y, en concreto, algunas dirigidas a las familias en riesgo de exclusión social por haber agotado las prestaciones por desempleo.

"No es el momento de que cada comunidad autónoma vaya por libre, sino de que puedan coordinar sus políticas económicas y de empleo con las del Gobierno", ha aseverado Chaves, para quien este encuentro se debe producir "cuanto antes".

A juicio del jefe del Ejecutivo extremeño, también "sería bueno que empezáramos a trabajar en cómo puede quedar el mapa de cajas de ahorro de España", pues que estas entidades sean solventes "ya no es suficiente".

Chaves ha felicitado a Fernández Vara porque su Ejecutivo y la oposición hayan llegado a un acuerdo para reformar el Estatuto de Autonomía y, respecto a la deuda histórica, le ha recomendado "que lo arregle cuanto antes, que nada más se apruebe el Estatuto, lo solucione, lo arregle y lo negocie cuanto antes".

Por otra parte, el presidente de la Junta ha manifestado a Manuel Chaves su preocupación por los presupuestos de 2010, con el propósito de que el Gobierno dé unas orientaciones "con tiempo" para que las CCAA puedan estudiar su capacidad de endeudamiento.

Le ha señalado además que el modelo audiovisual que sirvió para que las regiones sacaran adelante las televisiones digitales locales se diseñó en un escenario diferente al actual, en el que la publicidad ha caído con la consiguiente dificultad de cubrir unos determinados tiempos de emisión.