Los presidentes de Andalucía, Asturias y Castilla-La Mancha, Manuel Chaves, Vicente Alvarez Areces y José María Barreda, destacaron hoy la "lealtad" del líder extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, con su tierra y con el PSOE, y destacaron su labor durante 20 años para superar el subdesarrollo de la región.

Los presidentes autonómicos socialistas participaron hoy en un mitin en el Pabellón de La Granadilla de Badajoz en el que también intervinieron el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, el propio Ibarra y el candidato socialista a la Junta para las elecciones de mayo de 2007, Guillermo Fernández Vara.

El presidente de los socialistas, Manuel Chaves, destacó que Ibarra "simboliza y representa lo mejor de esta tierra, pero también lo mejor de este gran partido", y subrayó que "no es casualidad que durante tanto tiempo haya tenido el respaldo de su pueblo, porque tiene todos los aspectos que definen a un buen gobernante: ideas, creatividad, estar cerca de los ciudadanos y capacidad para convocarlos en torno a un proyecto".

"Para conseguirlo siempre ha estado con su gente, con sus sentimientos y sus problemas, con sus aspiraciones y reivindicaciones", dijo.

Chaves recordó que, como él mismo, Rodríguez Ibarra superó "lo que parecía un destino irreversible e inevitable para Extremadura y Andalucía, que se nos asignó desde fuera como tierras permanentemente condenadas al atraso y la emigración".

"Juan Carlos ha sabido conformar una nueva identidad para Extremadura basada en los valores del socialismo, en una moderna educación, en el emprendimiento de los extremeños, en la innovación, en la necesidad de otorgar a todos los ciudadanos confianza y autoestima en toda las posibilidades de su pueblo, y lo ha hecho sin dejar a nadie en la cuneta, buscando la cohesión y tratando de eliminar las desigualdades", añadió.

Chaves subrayó que "no hay ningún dirigente del PP que le haya llegado a la suela de sus zapatos en la defensa de los intereses" de su región, y criticó que la derecha, que "históricamente no movió ni un músculo por Extremadura, ahora diga que no estamos a la cabeza de Europa".

"Cuando dicen eso desde la derecha sólo lo pueden decir desde el resentimiento y la frustración que tienen en ese momento; hacen ruido para intentar tapar sus propios fracasos y debilidades", argumentó.

Vicente Alvarez Areces, por su parte, destacó el "inmenso corazón" de Ibarra, "inmenso de ideas, de generosidad, de ética, de comportamiento e integridad, lo que ha demostrado siempre a lo largo de su vida".

Señaló que "no es necesario estar de acuerdo con él para respetar su forma de pensar, de decir y de opinar, porque ha tenido siempre la valentía de su palabra, de decir en voz alta lo que pensaba y de ser leal con su partido".

El presidente castellanomanchego, José María Barreda, se sumó al homenaje a Ibarra afirmando que durante sus años de gobierno impulsó su región "a base de mucho corazón e inteligencia" y "le dio motivos para la autoestima y la confianza en sí misma".

Barreda recurrió a la literatura y a la música para ensalzar a Ibarra, asegurando, por ejemplo, que es "de los que trabajan toda la vida y son los imprescindibles", parafraseando a Brecht, o deseándole que "tus deseos se hagan realidad, que seas siempre valiente, firme y fuerte, que permanezcas siempre joven, por siempre joven", en palabras de Bob Dylan.

"La historia de Extremadura se funde con la de España, pero durante demasiado tiempo le dejaron en los raíles inútiles de la historia; lo que ha hecho Juan Carlos ha sido sacarla de esos raíles muertos y poner el tren en marcha, dirigido con firmeza y seguridad hacia la estación del progreso, el desarrollo y el bienestar social", añadió Barreda.

La misma dirección, continuó, que "vamos a seguir con Guillermo a la cabeza".

Los presidentes autonómicos aprovecharon sus intervenciones para expresar su apoyo a Guillermo Fernández Vara, quien "va a dar continuidad a lo que ha hecho Juan Carlos y va a llevar a cabo una renovación de las políticas socialistas", según Chaves.