El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, defiende el proyecto de reforma del Estatuto de Extremadura, cuya toma en consideración se debatió esta tarde en el Pleno del Congreso de los Diputados, por ser, en su opinión, un instrumento para "modernizar" más esta región y ejercer una mayor cooperación con el resto de comunidades autónomas y con el Estado.

Según recoge la agencia Europa Press, Chaves recueda la "fuerte legitimidad política y ciudadana" de la que goza este texto estatutario porque se trata de una propuesta "hecha pensando en los extremeños y en Extremadura", pero que también "apuesta por realizar una contribución al mejor funcionamiento del Estado de las autonomías". "Extremadura quiere cooperar con las demás comunidades autónomas y con el Estado. Quiere participar de un destino común porque Extremadura se siente a gusto con y en la Constitución", afirma el ministro, quien destaca ante el Pleno de la Cámara Baja que el proyecto es "un texto plenamente constitucional", lo cual "no quiere decir que no pueda ser susceptible de mejoras en la tramitación parlamentaria".

Para el vicepresidente tercero, el proyecto estatutario pone en valor y aprovecha las "potencialidades actuales" de la región con el objetivo de "afrontar con garantías los retos de un futuro que, sin duda, y más allá del momento de crisis actual, Extremadura mira con esperanza".

Chaves subraya el avance vivido por Extremadura a lo largo de sus 26 años como comunidad autónoma, que ha realizado "con paso firme hacia la modernidad", lo cual, según añadió, "ha propiciado un salto cualitativo de enorme trascendencia en todos los aspectos". "Los extremeños quieren una autonomía para el siglo XXI".

De entre los contenidos del proyecto del Estatuto, el vicepresidente tercero hace hincapié en uno de los primeros artículos del texto: la concepción de Extremadura como autonomía en el marco de España. No obstante, también destaca el "reconocimiento de los hechos diferenciales de cada comunidad, sean éstos los que sean".

El ministro resalta también el "importante eje de carácter municipalista" que plante el texto, ya que explica que crea un "fondo regional a distribuir entre los municipios" y fortalece la "estructura territorial de la comunidad autónoma de acuerdo con sus propios intereses".

A su juicio, la tipificación de competencias, que aseguró que sigue "la doctrina del Tribunal Constitucional", aporta "más seguridad jurídica al bloque de constitucionalidad".

Asimismo, subraya los "objetivos estratégicos" que incluye el texto de reforma, como son "reforzar e innovar en la regulación de los principios rectores de los poderes públicos como en el uso racional y solidario del agua, el crecimiento demográfico y la lucha contra la despoblación; la plena igualdad de la mujer; la protección de la infancia, los mayores y las personas con discapacidad; la integración de los inmigrantes, o la participación de la Unión Europea".

Respecto a este último apartado, Chaves considera necesario "superar las limitaciones que establecen las verdaderas fronteras físicas que suponen las comunicaciones". En este sentido, indica que la nueva reforma estatutaria "permite y facilita participar más en las decisiones estatales tanto en el interior como en las exteriores". "El Estatuto no es sólo un texto jurídico creador de instituciones y de relaciones jurídico-políticas. Tiene una existencia social apreciable y ese es su principal valor. La Asamblea de Extremadura nos ha indicado en esta propuesta, desde el consenso, qué entiende que es lo mejor para su comunidad. Ahora, la función de las Cortes Generales es integrar esta iniciativa, con plena armonía, en el interés general de España", concluye.