El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, destaca en Badajoz que el 99,99 por ciento de los proyectos del Plan E han estado marcados por la "regularización" y "normalización" en su ejecución. Chaves indica que, desde el inicio al final de la gestión de los procesos del Plan E, se presentan las facturas, la contabilidad y la documentación de los proyectos, "de tal manera que si al final no se ha hecho la obra o se ha cometido una irregularidad, pedimos la restitución del dinero", administrativa y judicialmente.

Según la agencia Efe, el ministro aclara que, en los casos de corrupción, "la medida más eficaz es que los partidos políticos asuman su responsabilidad", que pasa por "que aquel dirigente público que comete una irregularidad o está inmerso o imputado en un caso de corrupción, tiene que dimitir o ser expulsado".

Por otra parte, Chaves recuerda que Extremadura recibirá con cargo al Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad, aprobado el pasado viernes, 118,6 millones de euros del conjunto de los 5.000 millones de euros a repartir entre las regiones españolas con criterios de población.

En concreto, la provincia de Badajoz recibirá 74 millones de euros y la de Cáceres 44,6 millones, mientras que por ciudades a la capital pacense le corresponden 15,8 millones de euros y a la cacereña 10 millones.

Además, subraya que gracias al Fondo Estatal de Inversión Local Extremadura ha recibido este año 193 millones, con los que se han realizado 1.506 proyectos y generado 11.129 empleos frente a los 9.443 previstos.

El vicepresidente tercero detalla que con este segundo plan el Gobierno pretende adoptar una posición activa "frente y contra" la crisis, poniendo en marcha "una hoja de ruta, un rumbo, una estrategia económica para afrontar la crisis" y estableciendo un nuevo modelo de crecimiento económico basado en la sostenibilidad.

Así, precisa que se establecen hasta 14 tipologías de proyectos relacionados con criterios de economía sostenible, enmarcados en áreas como la tecnología, las energías renovables o el medio ambiente.

Chaves indica que de lo que le corresponda a cada municipio hasta el 20 por ciento se puede dedicar a gasto corriente vinculado a actividades sociales, educativas o relacionados con la Ley de Dependencia, mientras que el resto se destinará a estos proyectos sostenibles.

Con estas obras que comenzarán el 1 de enero de 2010, se crearán en toda España en torno a 200.000 nuevos empleos que se prolongarán más en el tiempo que los generados con el Plan E 2009, y que implicarán una mayor cualificación profesional de los trabajadores.

Por su parte, Fernández Vara muestra su satisfacción con el desarrollo del Plan E al ser una "muy buena experiencia de trabajo colectivo" entre el conjunto de las administraciones, y una "magnífica medida" por la que se ha dotado de infraestructuras a los municipios y creado y mantenido empleo. "Ha sido una magnífica receta en un tiempo en el que no tenemos todavía medicamentos para curar la enfermedad pero estamos tratando todos los síntomas o casi todos, y uno de ellos es la inversión pública en materia de infraestructuras".