Extremadura es un ejemplo en su relaciones con Portugal, y su experiencia puede ser transferida a otras comunidades autónomas". El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, puso ayer como modelo de cooperación transfronteriza los vínculos que se han establecido entre Extremadura y Portugal en materias como el turismo, la sanidad o la cultura. Chaves estuvo ayer en Cáceres para inaugurar, junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la cumbre Cooperación Territorial Europea: las AECT y la Cooperación Transfronteriza , una iniciativa que se enmarca dentro de la Presidencia española de la Unión Europea. En el acto también estuvieron presentes la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, y el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar.

Chaves resaltó que la Presidencia española de la UE ha situado la cuestión territorial "en el primer plano de la agenda" durante el actual semestre, al tiempo que se mostró partidario de reforzar el papel de los entes locales y regionales en el proceso de construcción de la UE y en la lucha contra la crisis. En este sentido, el vicepresidente resaltó que entre ambas administraciones controlan el 16% del PIB europeo.

Durante el encuentro de ayer se analizó el potencial de los distintos instrumentos de colaboración entre territorios, como las Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial (AECT). Creadas en el 2006, tienen por objeto la cooperación transfronteriza, transnacional e interregional, con el fin de reforzar la cohesión económica y social. En este sentido, Chaves resaltó que en Europa ya están funcionando nueve AECT y que hay una veintena en proceso de construcción. España, a través de distintos entes territoriales, toma parte en diez de estas agrupaciones, de las que cuatro están ya constituidas.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, destacó la importancia del papel que pueden jugar las fronteras en la construcción europea. "Ya no son barreras que separan, sino puentes que unen", indicó.

El presidente extremeño añadió que la cooperación transfronteriza "es un medio, no un fin", pero un medio "con un alto valor político que hace posible que la unión entre países no sea un puro y duro interés económico".