El consejero de Hacienda y Administración Pública, Clemente Checa, defiende que los socios de Caja Rural de Extremadura están "en su legítimo derecho" de adoptar los acuerdos "que decidan más convenientes" para el futuro de la entidad.

En su intervención, Checa destaca que en esta asamblea el Gobierno esperaba que "se desarrolle de acuerdo a los parámentos legales que rigen esa actividad".

Así, el consejero de Hacienda recuerda que en Extremadura existe una Ley de Cooperativas de Crédito, que aprobada la pasada semana, "que sigue los dictados de la normativa básica del Estado, y que está conforme también con el Estatuto y la Constitución", y que "establece una serie de criterios de legalidad aplicables para el buen desarrollo de cualquier tiempo de asamblea o de cualquier tipo de acuerdo que se pueda tomar en estas entidades".

"Yo creo que el Gobierno lo único que espera es que esos acuerdos se cumplan de acuerdo con la legalidad", señala Clemente Checa, quien añade que "los acuerdos internos que los socios de esa cooperativa de crédito adopten pues están en su legítimo derecho como entidad privada que es, a tomar los acuerdos que ellos decidan más convenientes y que consideren más idóneos para sus intereses".

Así, reitera que el Gobierno de Extremadura "no tiene más interés que el que se cumpla la legalidad".

En su intervención, Clemente Checa explica que se han producido una serie de reclamaciones en relación a la asamblea del sábado, y señala que si éstas se presentan ante los juzgados "entonces el Gobierno de Extremadura no entrará para nada en ellas".

Sin embargo, "si alguna de ellas llegara al Gobierno" regional, pues el Ejecutivo "lo único que hará es fiscalizar que lo que allí se alega es conforme a la legalidad, es decir , "si se han cumplido formalmente todos los trámites" para el "cumplimiento escrupuloso y estricto de la legalidad".

"Sobre los acuerdos internos que se hayan adoptado, a cada uno le podrán gustar más o menos, pero el gobierno ahí no tiene nada que decir", subraya Checa, quien ha insistido en que "los que tendrán que decirlo son los socios de esa cooperativa de crédito".