El consejero de Hacienda y Administración Pública, Clemente Checa, ha defendido que los presupuestos regionales de 2015 son los "del crecimiento económico y el empleo de calidad", y ha destacado que "Extremadura crecerá más que Alemania" el próximo ejercicio, con una previsión del 2% del PIB.

La intervención de Checa ha abierto el pleno del Parlamento extremeño en el que se debaten las dos enmiendas a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2015 que han presentado el PSOE y el Prex-Crex.

Las cuentas del próximo ejercicio son "expansivas" y alcanzan los 5.365 millones de euros, un 6,8 por ciento más que el del presente ejercicio, esto es, 343,2 millones de euros más.

El titular de Hacienda ha precisado que en la presentación de las cuentas se fijó el crecimiento en el 2,3% del PIB regional, previsión a la que apuntan instituciones como Funcas y BBVA, pero que el Ejecutivo extremeño, aunque convencido de ello, la rebaja al 2% por "prudencia y ante posibles fluctuaciones de la economía".

Además, ha aprovechado su intervención para indicar que el anterior modelo, que tenía en la administración pública la "locomotora" de creación de empleo, se "derrumbó estrepitosamente" y ha afeado a los Gobiernos socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero y Guillermo Fernández Vara, al "respaldarlo", que "negaran" el "tsunami" económico y usaran "un tratamiento erróneo".

Ha dicho que con el PSOE, la deuda en Extremadura se triplicó al pasar de 700 a 2.100 millones de euros y que dejó un agujero de 800 millones de déficit, además de una importante deuda a proveedores.

Por ello, lo primero que hizo el Ejecutivo de José Antonio Monago fue "poner orden en las cuentas" y, una vez conseguido esto, se presentan estos cuartos presupuestos que inciden "en la senda de la recuperación" y para los que Checa ha pedido "el apoyo de todas las fuerzas políticas y sociales".

El consejero ha citado la reforma fiscal que está diseñando el Gobierno regional, por valor de 114 millones de euros, que permitirá un mayor consumo y, por tanto, mayor crecimiento; así como el incremento en la recaudación de tasas e impuestos en 100,8 millones de euros gracias precisamente a esa reactivación de la economía.

Los ingresos, ha detallado, crecerán en torno al 6%, afirmando que han "querido pecar por defecto y no por exceso", y ha concretado que las transferencias corrientes y de capital, tanto de la UE como de España, crecen 170 millones; y que los pasivos financieros, esto es la financiación externa, se sitúa en 554 millones de los que más de 300 corresponden a la amortización de créditos ya contraídos.

El nivel de endeudamiento en 2015 estará en el "18,4% del PIB", según Checa, "el segundo más bajo de España y cinco puntos por debajo de la media"; y en el capítulo de enajenación de inversiones reales se presupuestan 93 millones de euros para la venta de inmuebles propiedad de la administración, vacíos u ocupados, para lo cual se negocia "con cuatro grandes grupos empresariales".

En el capítulo de gastos, se incrementa en 94,5 millones de euros en Sanidad, en 75 en Agricultura, en 58,5 millones en Fomento, en 30,8 millones en Educación, en 27,6 en Empleo y en Hacienda y Administración Pública en 20,7 millones.

Se trata de unos presupuestos que pivotan sobre el Campo, que se lleva "casi el 25% del presupuesto" y que prevén la creación de casi 5.000 empleos con las inversiones en infraestructuras de Fomento.

También consolidan la "apuesta" por el empleo de calidad y la atención a colectivos como los jóvenes a través del sistema de garantía juvenil que en 2015 beneficiará en torno a 4.000 jóvenes con acciones que suman 84 millones; y mayores de 45 años, con un plan de garantía que contará con 8 millones en la primera fase para dar empleo a 2.000 personas.

La partida de la renta básica se duplica hasta los 30 millones y se destinan 5 millones a las mujeres extremeñas de la posguerra, nacidas antes de 1939, de las que 17.000 cobrarán directamente una ayuda de 300 euros y 31.000 lo harán vía deducción en el IRPF.