El consejero de Hacienda y Administración Pública, Clemente Checa, valoró ayer la creación de un nuevo fondo autonómico para mejorar la financiación de las comunidades que como Extremadura, han cumplido los objetivos presupuestarios marcados por el Gobierno central y no descartó que la región haga uso de él si realmente ofrece tipos de interés inferiores a los de mercado y no conlleva ninguna condición. "Esperaremos a que salga el borrador, lo analizaremos detenidamente y si vemos que efectivamente nos favorece, nos permite llevar nuestra deuda a un tipo de interés sustancialmente menor y se nos amplían los plazos de amortización, no habrá ningún problema", apuntó.

La creación de esta herramienta fue anunciada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del pasado jueves ante la "presión" de las comunidades cumplidoras, después de anunciarse una mejora sustancial en las condiciones impuestas a las regiones que se acogieron al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). El nuevo instrumento, calificado coloquialmente como "FLA bueno", podrá ser utilizado por aquellas regiones que como Extremadura, no tengan problemas para financiarse en los mercados pero que quieran beneficiarse de unas condiciones más ventajosas.

Checa recordó ayer que el Gobierno central puso en marcha el FLA para ayudar a las comunidades que tenían "graves problemas" para cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria por sus propios medios, a cambio de la suscripción de unos planes económicos que incluyen la fiscalización de sus cuentas por parte del Estado, para evitar que esas desviaciones volvieran a repetirse. "Extremadura en ese momento estaba relativamente bien y entendió que en esa tesitura no le convenía, para evitar la intromisión del Estado", explicó Checa.

No obstante, ese control que en un primer momento se entendió que iba a ser rígido "se ha ido diluyendo paulatinamente", hasta que en la última reunión del CPFF, Montoro anunció una mejora sustancial en las condiciones impuestas. Los cambios, según Checa, se traducen en "una merma significativa" de los ingresos que estas comunidades tienen que abonar al Estado, al reducirse los tipos de interés al 1% y ampliarse un año los plazos de amortización. La medida beneficia a Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Cataluña, Murcia y Valencia, con un ahorro total estimado de 2.047 millones.

"Las comunidades que no estábamos dentro del FLA protestamos de forma unánime, porque parece que a aquellas que incumplieron ahora se les está tratando de una manera más favorable que a las que con grandes sacrificios, cumplimos", indicó el consejero. Y fue ante estas "presiones", según Checa, cuando Montoro anunció la puesta en marcha del nuevo mecanismo para que las cumplidoras puedan también beneficiarse de las facilidades financieras que se darán al resto. El consejero consideró que instalar algún tipo de compensación a las que sí han cumplido "es lo lógico" y no descartó que la región pueda acogerse a este "FLA bueno", siempre y cuando los intereses para la deuda sean bajos y no se establezca ningún tipo de fiscalización de las cuentas.

Por otra parte, en la reunión del CPFF, el Ministerio de Hacienda también dio a conocer las previsiones de ingresos por el sistema de financiación para el próximo año. A Extremadura le corresponderán 100 millones de euros, cifra que satisface al consejero.