Un total de 18.926 familias extremeñas se han beneficiado de la ayuda estatal de 2.500 euros por hijo recién nacido desde que esta medida entró en vigor en julio del 2007, de acuerdo con los datos que maneja la Agencia Tributaria y relativos al primer año de funcionamiento de esta iniciativa.

El denominado cheque-bebé , que comenzó a pagarse en noviembre del año pasado, ha supuesto un ingreso adicional para 520.000 familias de todo el país. Sin embargo, la medida no ha estado exenta de controversias. De hecho, ayer se concentraron en Madrid alrededor de un centenar de parejas para denunciar que la normativa "viola el derecho de igualdad de todo español".

Según la Asociación de Familias Discriminadas (Asafadis), convocante de la manifestación, la normativa incumple "la totalidad de sus bases fundamentales", ya que "viola el derecho de igualdad entre padre y madre". En este sentido, aseguran que, según el desarrollo de la legislación, un hombre español o extranjero que cumpla los dos años de residencia legal no pueda acceder a dicha prestación si su mujer lleva menos de dos años de residencia legal en España. En el caso contrario, y aunque el padre tenga menos de dos años de residencia, "la mujer puede acceder a la prestación".

Asimismo, denuncia que la ley da el derecho de elegir el beneficiario en caso de ser pareja homosexual, aspecto que considera "un agravio comparativo" para las heterosexuales, "a las que se les niega el derecho de elegir el beneficiario que cumpla el requisito".

Durante la concentración, el portavoz de Asafadis, Jose Luis Gil, denunció que la ley favorece "totalmente" a familias monoparentales y homosexuales. "Esto es un cheque-mamá en todas luces y una ayuda a las mujeres en detrimento del hombre", añadió.