El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), José Ignacio Sánchez, hizo ayer un llamamiento para que se haga "un uso responsable del agua", y anunció que ante la escasez que afecta al campo, la Junta y el Gobierno han adoptados medidas para paliar sus efecto en la cuenca del Guadiana.

Sánchez mandó un mensaje "a los ciudadanos sobre la situación de presequía" o de "sequía meteorológica" para que lleven un control en el consumo, tanto de abastecimiento como en regadíos. Y aunque también señaló que en ambos casos está "garantizado el consumo para este año climatológico", salvo en alguna población concreta, el mensaje es que "ahorren agua y la utilicen con racionalidad y eficacia, porque es un recurso escaso".

Asimismo, afirmó que se han tomado decisiones para la colaboración interadministrativa entre la Junta y el Estado, y para realizar obras de emergencia en la cuenca, como la mejora de abastecimiento a localidades suministradas desde la presa de Jaime Ozores, con un presupuesto 600.000 euros.

Esta obra, concebida en coordinación con la Comunidad Autónoma de Extremadura, permitirá, mediante la prospección y realización de sondeos y conducciones, la mejora de la calidad del agua de abastecimiento desde la presa de Jaime Ozores a los términos municipales de Santa Marta, Villalba de los Barros, Aceuchal y Feria, ya que el bajo nivel de recursos embalsados en la misma propicia una disminución sensible de la calidad del agua de abastecimiento.

José Ignacio Sánchez afirmó que se intentan paliar y prevenir los efectos de las escasas precipitaciones habidas desde el inicio del año hidrológico, insistiendo en que "no hay sequía técnica" en lo que respecta a la cuenca del Guadiana, dado que los embalses están al 72%.

No obstante, el Ministerio de Medio Ambiente pondrá en marcha distintas actuaciones dentro del Programa AGUA y acciones de prevención y paliativas, tales como la redacción de Protocolos de Sequía de aplicación inmediata con indicadores y normas de actuación en las situaciones de: normalidad, prealerta, alerta y emergencia; también Protocolos que estarán en vigor hasta que se termine la redacción de Planes de Sequía, actualmente en marcha, "y que --critica-- debían haber tenido redactados el gobierno anterior".

Por otro lado, Medio Ambiente, bien directamente o por medio de la CHG, tendrá "puntualmente informada" a la opinión pública de la situación de los recursos y de las medidas de gestión para prevenir y paliar los efectos de la sequía si es que ésta persiste.