La Confederación Hidrográfica del Guadiana presentará a la Junta de Extremadura y al Consejo del Agua a principios de septiembre el borrador del Plan Especial de Sequías del Guadiana.

Este fue uno de los temas tratados en la reunión ordinaria que la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Guadiana celebró ayer en Badajoz.

Tras informar públicamente sobre el Plan de Sequías del Guadiana también se dará a conocer su correspondiente Informe de Sostenibilidad Ambiental, según explicó en una nota de prensa remitida a Europa Press la Confederación Hidrográfica del Guadiana. También se aprobaron ayer los criterios de valoración para determinar los daños al dominio público por extracciones de aguas subterráneas y derivaciones de aguas superficiales que rige la confederación, según recoge la agencia Efe.

El importe de los daños al dominio público será el resultado de multiplicar el volumen de agua derivada o extraída por el coste unitario de la misma, incrementado con el coste adicional de restauración ambiental.

El coste unitario del recurso será en acuíferos declarados sobreexplotados o con limitaciones en la utilización del agua de 0,052 euros por metros cúbicos. El resto de la cuenca estará a 0,047 euros por metros cúbicos.

Cuando los daños al dominio publico hidráulico son inferiores a 450 euros, la calificación de la infracción será leve y la cuantía máxima de la multa será de 6.010 euros pero, si superan los 450 euros, la cuantía asciende 30.050 euros por ser una infracción menos grave.