China ha decidido poner nuevas condiciones a las adopciones internacionales y eso puede perjudicar a los solicitantes que aún esperan. Con la esta reforma, los extremeños con solicitudes posteriores a octubre del 2005, --al igual que el resto de los solicitantes-- tendrán muchas más opciones de lograrlo si son jóvenes, heterosexuales, casados, con un alto nivel de estudios.

Priman especialmente las el poder adquisitivo, que ahora se endurecen para exigir a los candidatos un patrimonio superior a 58.600 euros y contar unos ingresos que cubran a cada miembro de la familia --incluido el menor--, con 7.300 euros anuales. Esto significa que en el caso de que la pareja no tenga ningún hijo, deberán tener unos ingresos mensuales de 1.825 euros al mes.

Parece que con los nuevos requisitos la cifra de adopciones de extremeños en China podría sufrir contratiempos en el futuro. A finales del 2006, la cifra de menores chinos adoptados por familias de la región se situaba en 275, niñas en la mayoría de los casos.

Las autoridades chinas justifican esta medida argumentando que "puesto que hay menos niños para adoptar, se buscan las mejores familias posibles, proteger los intereses de los huérfanos y acortar el tiempo de espera de los mejores solicitantes", explica el director del Centro Chino de Adopciones, Xing Kaim.

Como consecuencia de la nueva normativa, que según las autoridades chinas "solo completa los requisitos", las familias españolas podrían contar con menos posibilidades de adoptar, al tener más dificultades para cumplir las exigencias económicas que los solicitantes de EEUU, junto con España líderes mundiales en adoptar en China.

Con los nuevos cambios podrían no volver a repetirse las cifras del año pasado, cuando 23 extremeños adoptaron a un menor en China. Entonces la región ya presentaba uno de los registros más bajos a nivel nacional, solo por encima de La Rioja (13), Asturias (11), y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con uno y tres respectivamente. A la cabeza, muy lejos, estaban Cataluña, con 354 adopciones en el 2006 y Madrid con 354.