El Centro de Investigación en Derechos Humanos de Extremadura (Cidhex) estipula, según datos del Movimiento Contra la Intolerancia, que en la región hay entre 300 y 600 personas relacionadas con grupos ultras o neonazis. Sin embargo, Cidhex destaca que aunque la región es una de las zonas de España con menor incidencia de grupos de cabezas rapadas, "no se puede obviar este fenómeno".

Estos datos fueron facilitados ayer por el portavoz del centro, Rubén Tejero, en la presentación del nuevo curso cuyo objetivo, según señaló, "es la lucha contra el racismo y la intolerancia". También resaltó que la principal novedad en el área educativa es El Día de , programa en el que se realizarán diversas actividades relacionadas con los días conmemorativos como el Día del Orgullo Gay, en colegios, institutos, casas de culturas y centros cívicos.

Además, Tejero hizo un balance del curso anterior y estimó que cerca de 1.500 jóvenes extremeños habían recibido clases de educación en valores a través del Cidhex y que más de 18.000 personas habían visitado la web del centro en seis meses.

Según el portavoz del centro, "en la escuela es donde se debe empezar este tipo de actividades de sensibilización y educación para prevenir futuras conductas". Además, añadió que "no sólo es imprescindible la concienciación, sino que también es necesario denunciar cualquier actuación intolerante".