Más de cien empleados públicos de Extremadura participarán mañana en un una jornada formativa sobre la red europea Natura 2000 y las oportunidades que ese conjunto de espacios pueden ofrecer a todos los sectores.

La organización de esta jornada se enmarca en el proyecto europeo Life + Infonatur, una iniciativa que se puso en marcha en 2013 con el objetivo de divulgar los valores de Natura 2000 y en la que participan el Gobierno de Extremadura, la Diputación de Lérida, el Patronato de Turismo de Girona Costa Brava y la Agencia EFE.

Los objetivos principales de la jornada son los de dar a conocer la red Natura, su diversidad y sus recursos naturales; estrechar los lazos entre las personas que trabajan en esos espacios; y que los funcionarios y empleados públicos que trabajan y toman decisiones en esta materia tengan una completa formación al respecto.

Según han informado los organizadores, la iniciativa pretende además contribuir a crear una nueva generación de personas concienciadas y sensibilizadas con los asuntos relacionados con el medio ambiente.

Para ello, los ponentes expondrán qué es la red Natura 2000, sus principales valores en la comunidad de Extremadura, la percepción que tiene la sociedad de esos espacios, los planes de gestión como herramientas para la implementación de esa red, su financiación, o la implicación de esos espacios en la Política Agraria Común.

Los ponentes incidirán además en las implicaciones que un territorio o espacio tiene por el hecho de esta incluido en la red Natura 2000, y las ayudas a las que podría tener acceso por ello y las potencialidades de desarrollo o las limitaciones.

Pero durante la jornada -han señalado los organizadores- se tratará también de desterrar algunos falsos mitos relacionados con la red Natura 2000 y se expondrán numerosos ejemplos de buenas prácticas agroganaderas, silvícolas o cinegéticas, casos de experiencias positivas en esos espacios, o las numerosas oportunidades de futuro que se abren para esos espacios, y en especial el ecoturismo.

La jornada ha sido coordinada por María Jesús Palacios, jefa de Sección de Vida Silvestre en la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, y entre los ponentes figuran responsables y técnicos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y del Gobierno de Extremadura, además de especialistas autónomos en derecho medioambiental.

Se han inscrito para participar en esta jornada, que se celebrará en la Escuela de Administración Pública de Extremadura (en Mérida), más de cien funcionarios y empleados públicos.

Los asistentes conocerán en profundidad lo que es la red Natura 2000, las figuras de protección que la forman, cómo se designan esos espacios, la legislación sobre la que se sustenta, o los organismos responsables de su gestión.

Conocerán además las ayudas agroambientales a las que pueden acceder por estar en red Natura 2000, o el pago que pueden percibir por poner en marcha prácticas beneficiosas por el clima y el medio ambiente, y los diferentes instrumentos europeos (como FEDER o FEADER) a los que pueden acudir.

Las oportunidades de desarrollo socioeconómico (productos de calidad, artesanía alimentaria, producción certificada, ecoturismo o actividades de ocio al aire libre) será uno de los ejes sobre los que gire la jornada.