Cien proyectos innovadores que comienzan a pisar el acelerador. El programa Agrotech Start Up se puso ayer de tiros largos para dar la bienvenida a los emprendedores que han logrado las 100 becas de 50.000 euros para impulsar el emprendimiento basado en la innovación en distintos sectores, especialmente, el agroalimentario. El Garaje 2.0 de Cáceres, uno de los seis centros incubadores de la región donde se desarrollarán estas iniciativas --que junto con Badajoz, Cáceres, Don Benito, Plasencia, Almendralejo y Los Santos de Maimona forman la Red de Espacios de Aceleración Agrotech StartUp, cada uno especializado en un área--, recibió ayer a los 'premiados' que han sido elegidos entre casi un millar de proyectos presentados en la convocatoria de 2015 por 400 promotores. Entre ellos, jóvenes extremeños que disponen de ocho meses para poner en marcha sus sueños: un dron para analizar los cultivos de regadío, una plataforma web para poner en contacto a médicos y pacientes, un dispositivo capaz de controlar la calidad del jamón ibérico, redes sociales para aficionados a la ornitología,...

El presidente de la Junta, José Antonio Monago, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida de una de las iniciativas de su gobierno para impulsar un nuevo modelo productivo basado en el emprendimiento, que pretende fomentar la innovación tecnológica en el campo y en otros sectores afines y dar alas al talento de la región. "Tenemos dos opciones: comprar las soluciones tecnológicas a terceros o crearlas en Extremadura, y aquí tenemos gente muy preparada para ello", valoró.

El presidente insistió que los 100 proyectos seleccionados a los que la Junta acompañará en su desarrollo, "cristalicen o no en grandes empresas, son ya ganadores porque cuando uno se decide a emprender, aunque fracase, ha ganado", precisó Monago, que precedió en el acto a la conferencia magistral de Juan Freire, docente universitario y emprendedor que alabó la creatividad como nuevo modelo económico, frente a los convencionalismos.

CONFIANZA Durante el acto, Luis Solana, presidente de Telefónica OpenFuture, la plataforma que apoya Agrotech, destacó que el proyecto extremeño es el más avanzado de los que la empresa desarrolla en otras partes del mundo. "Cómo no va a tener futuro esta tierra si estáis ganando al resto, debeis tener confianza en lo que hacéis y en Extremadura". En el acto, al que asistió la vicepresidenta Cristina Teniente entre otras autoridades, también participó la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, quien destacó que Agrotech es el impulso que necesita la gente con ideas para poner en valor la riqueza de Extremadura y sentar las bases de un nuevo modelo de emprendimiento. Los emprendedores seleccionados trabajarán en cada uno de los espacios asignados, que estarán interconectados entre sí para facilitar el trabajo en red, y contarán con tutores que les guiarán en el desarrollo a lo largo de varios meses.