La Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología invertirá 60 millones de euros (10.000 millones de pesetas) en dotar a cien institutos de equipos informáticos para adelantar el cumplimiento del objetivo de que todos los centros educativos de la región cuenten con un ordenador por cada dos alumnos.

Según explicó el responsable de este departamento, Luis Millán Vázquez de Miguel, los fondos --que provienen del crédito extraordinario de 120 millones de euros que ayer aprobó el Consejo de Gobierno de la Junta-- se dedicarán, en primer lugar al cableado de los institutos construidos antes de que culminase el proceso de transferencias educativas, ya que los nuevos ya cuentan con esta infraestructuras, y posteriormente a la compra de los equipos.

Vázquez de Miguel explicó que éste es el momento para acometer estas actuaciones, una vez que la intranet extremeña ya está casi a punto. Además, y de forma paralela, todos los nuevos centros que se vayan construyendo --como ya ocurre con los trece institutos más recientes-- estarán adaptados para conectarse a la red tecnológica educativa.

El consejero comentó que "ya nadie duda, y ahí están los reconocimientos nacionales e internacionales, de que Extremadura se ha incorporado a la Sociedad del Conocimiento, convirtiéndonos en un caso único en el conjunto de España".

El titular regional de Educación aludió en este sentido a que el Eurobarómetro sitúa la media de ordenadores por cada cien alumnos en un total de 13 para la UE y 7 en el caso de España, "mientras que en Extremadura ya estamos en 10,2".

Con todo, apuntó que "eso no es suficiente", y por eso se toma esta medida, "para adelantar lo programado al máximo posible".

Como contraste, Vázquez de Miguel manifestó que el Gobierno central ya está reconociendo el fracaso del plan Info XXI, mientras que Extremadura ha aprovechado "el tren de la revolución tecnológica".

Más información:

Floriano habla de "despropósito que llevará a la quiebra"

Radiodiagnóstico a sólo 30 kilómetros de casa