Cerca de un centenar de trabajadores de la contrata Río Narcea, que se encarga de la extracción del mineral de la mina Aguablanca de Monesterio (Badajoz), se han visto afectados por el cierre temporal de la misma, debido a que el contrato entre ambas empresas ha terminado y además no es posible su renovación, ya que la mina se ha visto dañada por las intensas lluvias y debe permanecer cerrada hasta su reparación.

Así lo ha asegurado en declaraciones a Europa Press el secretario de la FIA-UGT de Huelva, Luciano Gómez, quien ha explicado que se han unido estos dos factores. Por un lado, los daños en los accesos a la zona de explotación por las intensas precipitaciones y el fin del contrato entre la mina y la contrata, la cual emplea a unos 200 trabajadores, casi la mitad procedentes del entorno de la provincia de Huelva, en concreto de las localidades de Cala o Arroyomolinos de León, entre otras. Ante los daños ocasiones por el temporal, Gómez ha indicado que es preciso la elaboración de un estudio de seguridad minera, y la reparación de los daños. "Si no hubiera habido estos daños, la actividad podría continuar", matizó.

Asimismo, aseguró que la salida de los trabajadores "no será de golpe" debido a que aún serían necesarias, por ejemplo, llevar a cabo tareas de prevención en la mina.

Además, Gómez señaló que la contrata y la mina se encuentran en un periodo de negociaciones y la mina estudia la posibilidad de realizar de forma directa la explotación de la misma, aunque para ello "podría contar con los empleados que forman parte de la contrata", a los cuales este viernes se les ha extinguido su contrato con Río Narcea.

Este conflicto se une al del pasado verano, cuando más de 160 trabajadores de la mina realizaron una una huelga que se prolongo durante diversos días para exigir mejoras salariales y la regulación de los complementos de turnicidad y nocturnidad. La medida, instada por los sindicatos UGT y CCOO, llegó por el bloqueo de la negociación del convenio por parte de la empresa canadiense.

La compañía da trabajo directo a 166 personas, pero con las subcontratas el empleo directo e indirecto que genera la empresa alcanza los 450 trabajadores.

La mina de Aguablanca, descubierta en el año 1993 y explotada desde el 2001, produce 1,8 millones de toneladas de níquel y cobre al año, cuando las previsiones iniciales de la empresa eran de obtener anualmente 1,5 millones de toneladas. De la mina se extrae diariamente catorce camiones de mineral concentrado, que se exporta a Asia para la fabricación de acero inoxidable, que sirve para fabricar utensilios de cocina, tubos de escape de coches, mobiliario urbano, y para la industrias de alimentación, entre otros destinos.