Un centenar de municipios extremeños se beneficiarán en los próximos dos años de un plan de mejora en la calidad del suministro eléctrico. Extremadura recibirá una partida económica de 7,9 millones de euros dentro de un convenio de colaboración entre el Gobierno autonómico y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, según hizo público ayer el Boletín Oficial del Estado.

De esta actuación se beneficiarán sobre todos las zonas rurales de la comunidad autónoma. Un 63% de la inversión programada --en torno a 5 millones de euros-- se destinarán a proyectos en 64 pequeñas poblaciones de la región. El objetivo es la consecución de los objetivos de calidad a través de los programas de actuación en las redes de distribución.

El plan establece tres vías de financiación. Una parte de la inversión total de las obras, algo más de 1,5 millones de euros, se pagará con cargo a la tarifa para el 2004. Este concepto se deriva de la partida específica comprometida entre las compañías eléctricas y Gobierno para invertir en aquellas zonas en las que no se superan los índices de calidad establecidos para la actividad de la distribución.

La ejecución de esta partida siempre deberá ejecutarse en régimen de cofinanciación con la comunidad autónoma. Dentro del convenio con el Ministerio de Industria, el acuerdo establece que la Junta de Extremadura deberá aportar un montante de 809.000 euros, principalmente destinados a aquellas acciones que se lleven a cabo en áreas semiurbanas y rurales.

PLAN INVERSOR Dentro de este proyecto, la parte principal de las inversiones las acometerán las compañías eléctricas encargadas de la distribución. Nueve pequeñas operadoras (Hijos de Francisco Escaso SL, Eléctrica de Monesterio, Energética de Alcocer, Eléctrica Santa Marta, Eléctrica del Oeste, Fuentes y Cia, La Ernestina, S.E. Riberiana del Fresno y Eléctricas Pitarch), además de Endesa e Iberdrola deberán hacer frente a este plan de choque .

De los 5,5 millones de euros que deben comprometer las eléctricas, el 67% (3,3 millones) de la inversión está destinada a los 64 pequeños municipios beneficiarios de este convenio. Además, dentro de este marco de acciones también están contempladas mejoras en tres ciudades (Plasencia, Mérida y Badajoz), y en un total de treinta y cuatro localidades de tipo medio.

Este plan de inversiones es adicional al que Endesa e Iberdrola llevan a cabo en Extremadura hasta el 2007. Inicialmente, las dos eléctricas tiene previsto gastar, hasta ese año, 90 millones de euros cada una. Según los datos aportados por ambas compañías, las actuaciones realizadas en diferentes municipios de la comunidad consiguieron frenar los cortes de luz durante el pasado año.