Ahondar en los problemas de los espermatozoides que no se detectan a simple vista y que nunca van a tener como resultado la gestación. Este es el objetivo de la tesis de la bióloga Graciela Lozano, doctora del Centro Extremeño de Reproducción Humana Asistida (CERHA), que le ha valido posicionarse entre los cinco mejores artículos científicos sobre fertilidad del mundo y entre los más citados a nivel internacional.

El trabajo de Lozano se ha centrado en la muerte celular --apoptosis-- de los espermatozoides y las técnicas asistidas más eficientes para revertir este proceso. Este reconocido estudio, que la bióloga comenzó a desarrollar en el 2006 en colaboración con el departamento de Fisiología de la Universidad de Extremadura (Uex) y el CERHA, concluye que la muerte de espermatozoides se produce ante una menor concentración y una peor movilidad de estos, que acaba fragmentando su ADN.

Esta es una consecuencia en un estadio avanzado de la apoptosis. Los factores que llevan a la muerte del espermatozoide se centran según el estudio en el agua oxigenada de su composición y la progesterona, una hormona implicada en el sexo femenino, de origen natural, "que puede servir de atrayente para el espermatozoide".

La tesis también investiga las técnicas de capacitación espermática para lograr un menor número de espermatozoides atrofiados. Según explica Lozano, hay técnicas de reproducción asistida que son más eficaces que otras para obtener un menor número de espermatozoides que no sirven para la gestación, pero "no eliminan al 100% la apoptosis".

La técnica más eficiente es el gradiente, señala Lozano, que para el fin de su trabajo ha sido mejorada por el centro de reproducción. Con estos resultados en la mano, el estudio asegura que los pacientes con más del 30% de sus espermatozoides eyaculados muertos celularmente ven seriamente comprometida la posibilidad de fecundación tras una técnica de capacitación, pero aquellos con menos del 15% obtienen mejores resultados en sus tratamientos de técnicas de reproducción asistida. Asimismo, la investigación demuestra que en la región "no existe correlación entre la calidad seminal y la zona geográfica, como entras comunidades".

Con los resultados de esta tesis se han elaborado cuatro artículos que se han publicado en importante revistas internacionales. Uno de ellos, hecho público en la prestigiosa Fertility and Sterility fue elegido el pasado año entre las cinco mejores investigaciones a nivel mundial y entre las cinco más citadas. Se trata, por tanto, de un trabajo ya avalado, dirigido por Ana Beatriz Rodríguez Moratinos y José Antonio Pariente Llanos, que pone de manifiesto la capacidad investigadora y clínica de la región. "Cuando se juntan dos equipos potentes y con ganas de trabajar se obtienen resultados", señala la autora del estudio. Tras este reconocido trabajo, Lozano intenta avanzar en el proceso para revertir la apoptosis.

La esterilidad es un problema que afecta en España a unas 16.000 parejas al año que acaban buscando soluciones a los problemas de infertilidad. En la región, unas 300 parejas al año acuden al Centro Extremeño de Reproducción Humana Asistida, ubicado en Badajoz. Estas, son las que se someten únicamente a técnicas de fecundación in vitro y aproximadamente en la mitad de los casos la esterilidad se debe a un factor masculino. Una cifra que va en aumento en los últimos años, pero no por ello hay más infertilidad, asegura Lozano.