Un equipo de científicos de la Universidad de Extremadura (UEx) lidera una investigación sobre radiación ultravioleta en la que han participado técnicos de la NASA, la Universidad de Tesalónica, el Instituto Meteorológico Holandés y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

Se trata del Grupo de Investigación AIRE, perteneciente al Departamento de Física de la Universidad de Extremadura, que tiene como objetivo la medición de esas radiaciones que llegan a la tierra y el estudio de los agentes que influyen en ella.

La colaboración internacional en la que han participado estos científicos se ha centrado en la validación global de observaciones satelitales de ozono, usando para ello 100 instrumentos en superficie situadas en 40 países alrededor de los cinco continentes.

Por parte del Grupo AIRE han participado los investigadores Manuel Antón y Antonio Serrano, quien ha explicado que el control de estas radiaciones "tiene importantes efectos para la salud", ya que la emisión ultravioleta que llega a la región "es muy alta y puede dar lugar a problemas médicos, como puede ser cáncer de piel, cataratas e incluso afectar al sistema inmunológico si no se toman precauciones".

El satélite estudiado es el Earth Probe- Total Ozone Mapping Spectrometer (EP-TOMS) perteneciente a la NASA. Los datos de este satélite fueron validados con las medidas obtenidas en tierra aportadas por este grupo de investigación.

Antonio Serrano ha indicado que "el objetivo del proyecto es medir la radiación ultravioleta y estudiar la influencia de los factores que influyen en ella".

La UEx ha recordado que el nivel de radiación ultravioleta que llega a la superficie de la Tierra, procedente del sol, puede variar en función de varios factores. "Uno de esos agentes, capaz de influir en el grado de radiación, es el ozono estratosférico, más conocido como capa de ozono. Este gas filtra la mayoría de la radiación ultravioleta aunque el nivel de absorción puede alterarse en función de la época del año o los cambios climáticos", ha apostillado.

Finalmente, ha añadido que el grupo AIRE cuenta con varios equipos de mediciones situados en Badajoz, Cáceres, La Covatilla, Fuente de Cantos, Orellana y Plasencia. Gracias a su web http://aire.unex.es/uvi, cualquier persona puede informarse sobre el nivel de radiación ultravioleta que está incidiendo en la zona, ha concluido.