Miles de agricultores y ganaderos extremeños --más de 3.000 según los organizadores y un millar según fuentes policiales-- se manifestaron ayer en Badajoz para solicitar una mayor inmediatez en la concesión de las ayudas por la sequía, así como nuevas actuaciones frente a la lengua azul y a la subida del petróleo.

Los manifestantes, convocados por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos Extremadura (UPA-UCE), partieron de la Plaza de Toros de la capital pacense en torno a las 11 de la mañana y, tras recorrer la Ronda del Pilar, llegaron a la sede de la Delegación del Gobierno, en la avenida de Huelva. Allí, algunos responsables de la organización, entre ellos su secretario regional, Ignacio Huerta, se reunieron con el subdelegado del Gobierno en Badajoz, Inocencio Ramos, a quien entregaron sus reivindicaciones para que las traslade al Gobierno central.

UPA convocaba esta marcha, después de que el pasado martes se publicara la ley que establece las ayudas para paliar los efectos de la sequía porque quieren que se concendan con "mayor mediatez" y no en los plazos fijados, que la retrasarán --señalaron-- hasta noviembre. La Junta publicará hoy el modelo para pedir las ayudas en el Diario Oficial de Extremadura. El plazo cumple el 15 de septiembre.