Cientos de extremeños salieron ayer a las calles de sus ciudades y municipios para acompañar en procesión a las custodias en la festividad religiosa del Corpus Christi. Un año más la fiesta de exaltación del Sacramento del Altar, como manda la tradición, se ha celebrado con la participación de cientos de niños que han hecho la Primera Comunión este año. En Cáceres la procesión partió de la concatedral de Santa María al mediodía tras la celebración de una misa y recorrió un nuevo itinerario por la plaza Mayor, calle Moret, plaza de la Concepción, General Ezponda y vuelta a la plaza Mayor, donde tuvo lugar la bendición.

En los actos participaron una treintena de sacerdotes y las cofradías y asociaciones de la ciudad, así como miembros de la corporación. Para despedir los actos, la banda de música municipal interpretó el himno de España. Es la primera vez que celebra el Corpus tras el nuevo Reglamento de Honores Militares, que respeta la libertad religiosa cuando se autorice la presencia militar, pero que no modificó la celebración puesto que no es tradicional rendir tales honores en esta fiesta. Lo mismo que ocurrió en Badajoz, donde la jornada festiva, presidida por el arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil, comenzó a las siete de la tarde en la catedral repleta de fieles. Los niños asistieron a misa esta mañana en la iglesia de San Juan y se sumaron a la procesión en la calle Hernán Cortés, informa F. León

García Aracil también participó por la mañana en la procesión celebrada en Mérida tras oficiar la eucaristía. A ambos actos acudieron, aparte de un gran número de ciudadanos, autoridades militares y civiles (entre ellos, varios concejales y miembros de la oposición), así como muchos niños vestidos con sus trajes de Primera Comunión, como es tradicional. A la entrada de la Sagrada Forma en el Templo, a cuyo paso muchos procesionarios se pusieron de rodillas, los emeritenses recibieron la bendición del arzobispo con gran devoción, informa M. Fernández.