Unas 1.500 personas, según la organización, y algo más de 500, según otras fuentes, se manifestaron ayer para pedir el cierre de la Central Nuclear de Almaraz y expresar su oposición a la instalación en la zona de un cementerio nuclear y la construcción en Tierra de Barros de una refinería de petróleo.

La manifestación, que tenía también como objetivo oponerse a la construcción en Extremadura de centrales térmicas, se inició a las doce de la mañana con una concentración en el paseo de la Estación de Navalmoral de la Mata y un recorrido en coche por el municipio. Posteriormente los concentrados se trasladaron hasta la localidad de Almaraz colapsando los dos carriles de la A-5 en sentido a Badajoz.

La caravana de manifestantes ocupó los dos carriles a muy baja velocidad ocasionando un importante tapón en la autovía Madrid-Lisboa. Ya en Almaraz, se inició una manifestación a pie desde el puesto de la Guardia Civil de la población hasta las puertas de la Central Nuclear de Almaraz.

La marcha de protesta estaba encabezada por una pancarta que decía "No al cementerio en Los Ibores, Cerrar Almaraz", aunque los manifestantes portaban otras pancartas en las que se podían leer mensajes como "Cementerio nuclear no", "No basura nuclear", "Refinería no" o "Cuando fuimos jóvenes tuvimos que emigrar y ahora que hemos vuelto nos quieren echar".

Durante la marcha se corearon expresiones en contra de la Junta de Extremadura y de su presidente, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y los manifestantes protagonizaron una breve sentada en la travesía de Almaraz. El acto de protesta estaba organizado por el Foro Extremeño Antinuclear, que aglutina a una veintena de colectivos.